A principios de 2024 surgió una polémica propuesta de los ganaderos del país para crear frentes conjuntos de seguridad y hacerle frente a las acciones hostiles por parte de grupos armados como el Clan del Golfo, ELN y las disidencias de las Farc, que además de extorsionar y secuestrar, también ponen en práctica el abigeato, robo de ganado.
Aunque la iniciativa se mostró como un esfuerzo conjunto por combatir el incremento de esos delitos, en el país hubo reparos por las similitudes que tenía con las Convivir y otros grupos de esa estirpe que dieron origen al paramilitarismo.
Sin embargo, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), aseveró que el proyecto busca fortalecer la colaboración entre los miembros del gremio y que su implementación en Santander será una muestra de la organización de los empresarios.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Una reunión clave para definir los últimos detalles de esta estrategia tuvo lugar en Barrancabermeja y congregó a cerca de cincuenta miembros de la Federación de Ganadero de Santander.
José David Cavanzo, miembro activo de Fedegasan (Federación de Ganaderos de Santander), destacó la relevancia de esta alianza, subrayando la necesidad de unir fuerzas en torno a la seguridad ciudadana y prevenir el aumento de delitos que afectan tanto al sector como a la comunidad en general.
“Es una organización entre los ganaderos para unirnos entorno a la seguridad ciudadana, para que no se sigan incrementando los delitos de abigeato, el hurto, la extorsión, el secuestro y la invasión de las tierras y que nos podamos cuidar entre todos”, declaró Cavanzo.
¿Cómo funcionará la iniciativa de los frentes de seguridad?
Como parte de de la segunda fase de la iniciativa, los ganaderos adoptarán tecnologías avanzadas para mantenerse en contacto con las autoridades. La implementación de cámaras de seguridad en las fincas, el uso de cornetas, aplicaciones móviles de la Policía para reportes inmediatos, y radios para comunicación directa son algunas de las herramientas que se están introduciendo para mejorar la seguridad en el sector.
Ante las preocupaciones de que la creación de estos frentes de seguridad pudiera llevar a actos de justicia por mano propia o al armamento de los ganaderos, los participantes en la reunión de Barrancabermeja han aclarado que estas medidas no promueven en ningún caso la violencia directa o el uso de armas por parte de los afectados.
“En la reunión fue enfático el general Fernando Murillo diciendo que aquí no se está promoviendo que se armen las personas o los ganaderos sino que por el contrario haya una solidaridad y esa unión entre todos a través de los medios legales y los mecanismos que tenemos al alcance con las autoridades”, añadió José David Cavanzo.
El compromiso de seguir avanzando en la implementación y seguimiento de estos frentes de seguridad lleva a los ganaderos y miembros de Fedegasan a programar futuros encuentros en ciudades como Bucaramanga y El Socorro el próximo 16 de mayo.
Esto demuestra el interés y la dedicación del gremio y las autoridades para fortalecer la seguridad y el bienestar de la comunidad ganadera en Santander, donde Fedegasan cuenta con 130 ganaderos afiliados.
“La extorsión en secuestro, los hurtos y el abigeato nos sigue afectando, como está pasando hoy en el país. Por culpa del Gobierno Nacional tenemos que trabajar de manera mancomunada con las alcaldías, las gobernaciones, la Policía, el Ejército y todas las autoridades para que prevengamos. Vamos a diseñar sistemas de alertas tempranas junto a todas las autoridades para que logremos ese objetivo común, que es la seguridad de nosotros”, concluyó José David Cavanzo, miembro de Fedegasan.