La partida de Yola Polastri ha sumido por completo a los peruanos en una profunda tristeza, una emoción que ya estaba presente desde que fue internada en la UCI en mayo tras sufrir un infarto cerebral. Este doloroso acontecimiento ha llevado a muchos a evocar la vida de esta querida artista, quien llenó de alegría a miles de niños, incluso en contextos adversos. Con sus animaciones, nuestra compatriota invitaba a la infancia a creer en un mundo mejor, uno que podría transformarse con las acciones de esos pequeños.
Desde 1972 hasta 1994, Yola Polastri fue la conductora de los programas ‘El Mundo de los Niños’, que finalmente se convertiría en el popular programa infantil ‘Hola Yola’. Durante este período, Perú atravesó diversas crisis políticas, sociales y económicas, como la dictadura militar del general Juan Velasco Alvarado y su posterior derrocamiento por Francisco Morales Bermúdez, la hiperinflación de los años 80, además del conflicto interno con grupos terroristas como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.
Muchos de los niños de ese entonces, ahora convertidose en adultos, ven que la sociedad no ha cambiado como imaginaron, pero conservan en su corazón la esperanza y los valores que ella les inculcó. Al enterarse de la partida de la ‘chica de la tele’, los peruanos probablemente evocarán a otras animadoras que, al igual que ella, pintaron de colores la vida de los niños en tiempos adversos.
Yola fue una de las mejores animadoras infantiles del Perú, reconocida no solo por su talento, sino también por su generosidad al dar espacio a otras artistas más jóvenes. Muchas de estas trabajaron en la misma época con una sola consigna: llenar de alegría los rostros de los niños peruanos. Habiendo comentado ello, es menester dar a conocer los nombres de las artistas y algunos datos importantes sobre cada una de ellas.
Yola Polastri
Yolanda Piedad Polastri Giribaldi, destacada presentadora y cantautora peruana, es recordada por su contribución a la televisión infantil en Perú. La artista, conocida por su nombre artístico ‘Yola’, presentó varios programas exitosos, entre los que se incluyen “El mundo de los niños”, “Los niños y su mundo” y “Hola Yola”; este último se mantuvo al aire durante más de dos décadas, alcanzando un índice de audiencia superior a los veinte puntos.
La ‘chica de la tele’ no solo condujo estos programas, sino que también los produjo y creó canciones que se convirtieron en clásicos de la música infantil peruana. Temas como “La Gallina Turuleca”, “Mi Ranchito” y “El Eco” han sido disfrutados por múltiples generaciones.
En la etapa final de los años 80 y comienzo de los 90, nuestra compatriota enfrentó una disminución en su popularidad debido al surgimiento de nuevos programas infantiles como “El Show de Yuly” y “Nubeluz”, que captaron la atención de las nuevas generaciones. Pese a estos cambios en el panorama televisivo, continuó activa con presentaciones en vivo, animaciones de eventos y gestionando un taller de talentos para jóvenes.
Es preciso señalar que muchos de sus ‘burbujitos’, apelativo con el que llamaba a los niños de su elenco, se mantuvieron trabajando en el ambiente artístico de televisión y radio. Jorge Benavides y Alberto Beingolea son algunos de ellos.
Giuliana Maiocchi
Giuliana Maiocchi se destacó como la figura principal de “El Show de July”, un programa infantil que se convirtió en una alternativa novedosa para los niños en Perú, ubicado cronológicamente entre los programas de Yola Polastri y “Nubeluz”. Este espacio televisivo fue clave en la formación del entretenimiento infantil durante su época.
Maiocchi continuó su carrera en la televisión con otros programas como “Pequeños brillantes”, “El show de los sueños”, “Héroes Verdaderos” e “Ídolos Junior”, lo que consolidó su nombre en la industria del entretenimiento infantil.
Almendra Gomelsky
Almendra Gomelsky nació en Buenos Aires, Argentina, pero realizó la totalidad de su carrera en Perú. En los años 90, se hizo conocida como conductora junto a Mónica Santa María del popular programa “Nubeluz”, el cual condujo por cinco años. Posteriormente, lideró el programa infantil “Almendra” durante dos años.
En el año 2003, Gomelsky cambió el rumbo de su carrera televisiva al comenzar a presentar “Oh Diosas!”, un programa por cable. En los últimos años, condujo el programa “Mujeres sin filtro” junto a Rebeca Escribens, Katia Condos y Gianella Neyra.
Karina Rivera
Karina Rivera es recordada por ser la conductora del famoso programa infantil “Karina y Timoteo”, que alcanzó altos niveles de audiencia en la segunda mitad de los años 90. Aunque actualmente no está en la televisión, Rivera sigue vinculada al entretenimiento infantil a través de la animación de fiestas y eventos para niños.
Anabel y Antuanet Elías
Las gemelas Anabel y Antuanet Elías iniciaron su carrera televisiva como ‘cíndelas’ en el programa “Nubeluz”. Posteriormente, condujeron los programas infantiles “De colores” y “El Club de las gemelas” en los años 90. En la actualidad, ambas gemelas se encuentran alejadas del ámbito televisivo.
María Pía Copello
María Pía Copello también comenzó como ‘cíndela’ en “Nubeluz”. Tras la salida de Karina Rivera, Copello asumió la conducción de “María Pía y Timoteo” por cinco años. Actualmente, es conductora de “Mande quien mande”, un programa incluido en la parrilla de programación de América TV.