El huracán Beryl, el cual se ha degradado a categoría 1 tras su impacto en las cosas de Quintana Roo la mañana de este viernes 5 de julo, continua su avance a Yucatán donde las autoridades no solo se mantienen alerta, sino que además ya han confirmado las primeras afectaciones al respecto.
El gobernador del estado, Mauricio Vila, publicó a través de las redes sociales un video mediante el cual resaltó que se estaba dando un seguimiento puntual del fenómeno natural, sino que además esta acción le ha permitido confirmar que al menos tres municipios del oriente de la entidad ya presentan las primeras afectaciones, entre ellas cortes de luz.
El político mexicano informó que los efectos por el avance del huracán Beryl comenzaron a sentirse en el oriente de Yucatán aproximadamente a as 08:00 horas, tiempo local, dejando sin luz a gran parte de los habitantes de las siguientes demarcaciones:
- Temax
- Tzimin
- Valladolid
“Hay que estar muy pendientes porque l huracán nos va a estar atravesando durante as próximas horas, ya están los efectos en l oriente”, dijo.
Desde que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Beryl se acercaba al territorio nacional, tanto las autoridades de Quintana Roo como de Yucatán, dieron a conocer diversas medidas a modo de proteger la integridad de la población, lo que dio pie a la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos, al tiempo de también suspender actividades económicas no esenciales.
Lo anterior corresponde a la declaratoria de alerta roja, misma de la cual la entidad encabezada por Mara Lezama salió, al tiempo que se mantiene en Yucatán donde Mauricio Vila recordó a la población en general no salir de casa y estar al tanto de cualquier recomendación hecha por Protección Civil.
“Aquí estaré monitoreando los efectos de este fenómeno, les recuerdo que mantenemos la alerta roja en todo el estado”, recordó desde las instalaciones del C5i.
Aeropuertos no presentan afectaciones
Esta mañana, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Quintana Roo reportó que no hay daños en los aeropuertos tras el paso del huracán Beryl. La tormenta, que tocó tierra como un huracán de categoría 2, afectó la región sin causar interrupciones en las operaciones aeroportuarias.
Los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal continúan funcionando con normalidad, según la información proporcionada por la entidad de protección civil. Pese a la intensidad de Beryl, las infraestructuras críticas y servicios esenciales se mantuvieron operativos durante y después del paso del ciclón.
Las autoridades locales han destacado la efectividad de las medidas preventivas implementadas en todo el estado. Equipos de emergencia estuvieron en alerta para responder a cualquier eventualidad, aunque finalmente no se registraron daños significativos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha monitoreado el avance del huracán y ha emitido las alertas correspondientes a lo largo de su trayectoria. La sociedad civil y las dependencias gubernamentales siguieron las recomendaciones para minimizar riesgos en las áreas potencialmente afectadas. Por ahora, se desconoce cuál es el estado del aeropuerto de Yucatán donde el huracán ya atraviesa.
Las autoridades federales y estatales han instado a la población a mantenerse informada sobre las actualizaciones del clima y a tomar medidas preventivas, como asegurar viviendas y establecer planes de evacuación. Se espera que Beryl atraviese el Golfo de México y toque tierra, por segunda ocasión, en Tamaulipas, por lo que se han emitido avisos de precaución para los pescadores y las comunidades cercanas al litoral. Las entidades de emergencia están en alerta máxima para responder ante cualquier eventualidad, aunque de manera preliminar, se reporta saldo blanco.