Back

Zapatero descarta la autonomía para León y propone una reforma de CyL con “diputaciones más poderosas” como solución

LEÓN, 10, (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha descartado la puesta en marcha de una autonomía para León y ha propuesto “una solución dentro de la comunidad” que, en su opinión, debería pasar por una reforma en la que se refuerce el papel de las diputaciones provinciales.

Lo ha hecho el marco de la ponencia ‘Democracia, ciberseguridad y progreso’, que ha impartido este miércoles en el claustro del Palacio de los Guzmanes de León, donde, además, el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá Belmonte, le ha rendido homenaje por la creación y puesta en marcha, en el año 2006, del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Para el expresidente la moción aprobada el pasado mes de junio por la Diputación de León expresa “un latente e histórico sentimiento de necesidad de que se reconozca la identidad de León”, que, según el posicionamiento del exdirigente socialista, “la tiene”.

“Esta comunidad no puede tener un esquema de funcionamiento y de gobierno como cualquier otra, teniendo nueve provincias y una personalidad distinta como tiene León. Hay que descentralizar competencias y hay que dar más competencias a las diputaciones, especialmente a la Diputación de León”, ha propuesto Zapatero.

También ha hablado de la comarca del Bierzo y ha puntualizado que esta “tiene también una personalidad propia” y que su institución, el Consejo Comarcal del Bierzo, tiene que ser dotada “de mucho más contenido y competencias”.

Asimismo, se ha detenido en “el problema de la despoblación”, algo que a sus ojos también motivó la moción, y sobre el que ha subrayado la necesidad de “hacer un esfuerzo mucho mayor”. Así, ha solicitado a la Junta “un plan más activo y más apuestas públicas por el desarrollo” en las provincias que sufren este fenómeno.

“Me parece que la virtud de la moción de la Diputación de León es poner encima de la mesa un sentimiento y que corresponde hacer reformas”, ha proseguido Zapatero, quien ha defendido que la voluntad del PSOE es “iniciar un proceso de debate y de reformas en la Comunidad en línea de reconocer la personalidad de León, de descentralizar y de afrontar la despoblación”.

Según el expresidente, si se le pregunta a los ciudadanos de León, estos “quieren ver reconocida su personalidad y esperanza” algo que, a su juicio, se puede “hacer dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León”.

admin
admin
https://1lockers.net