Back

Zelensky anunció la formación de una legión ucraniana en Polonia y pidió un minuto de silencio por los nuevos bombardeos rusos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció este lunes que “se formará y entrenará una legión ucraniana en Polonia compuesta por voluntarios”. Fue durante una rueda de prensa junto a Donald Tusk en Varsovia, en la que solicitó además un minuto de silencio por las víctimas del masivo ataque ruso con misiles crucero que dejo decenas de muertos este lunes. Entre ellos varias personas se encontraban en el principal hospital pediátrico de Kiev

“Por el momento sabemos que hubo 27 muertos por este bombardeo (en todas las ciudades que fueron afectadas). Me gustaría pedirles a todos un minuto de silencio”, señaló Zelensky, quien agradeció a Tusk por el momento de recogimiento y luego se explayó en el proyecto que motivó su viaje.

“Se trata de una nueva formación compuesta por voluntarios que, siguiendo el ejemplo del grupo ucraniano-polaco-lituano, podría permitir a los ciudadanos ucranianos residentes en Polonia participar en la defensa de Ucrania”, explicó Zelensky.

“Cada voluntario recibiría entrenamiento en Polonia, sería entrenado y armado aquí. Todo ciudadano ucraniano que decida unirse a la legión podrá firmar un contrato con las fuerzas armadas ucranianas” en Polonia y combatir en su país, añadió el presidente ucraniano.

Tropas ucranianas se entrenan en Polonia (REUTERS/Kuba Stezycki/Archivo)
Tropas ucranianas se entrenan en Polonia (REUTERS/Kuba Stezycki/Archivo) (KUBA STEZYCKI/)

Zelensky se encuentra de visita oficial en la capital polaca, donde ha recalado como paso previo a su viaje a Washington para acudir a la cumbre de la OTAN que comienza mañana.

El acuerdo de seguridad firmado hoy con Polonia es el producto de la extensas conversaciones bilaterales que, desde hace más de un año, han ido allanando el camino para confeccionar este documento, según explicó el primer ministro polaco.

El jefe de Gobierno polaco, por su parte, reiteró su plena solidaridad con Kiev y su deseo porque Ucrania pueda entrar lo más pronto posible a formar parte de la OTAN y de la Unión Europea.

El presidente polaco Andrzej Duda saluda a su par ucraniano Volodimir Zelenskiy en el palacio Belvedere de Varsovia (REUTERS/Lukasz Glowala)
El presidente polaco Andrzej Duda saluda a su par ucraniano Volodimir Zelenskiy en el palacio Belvedere de Varsovia (REUTERS/Lukasz Glowala) (Lukasz Glowala/)

“El acuerdo muestra cuán implicada está Polonia en la ayuda a Ucrania. Los polacos, apoyamos a Ucrania porque está en nuestro propio interés. La agresión rusa es una agresión contra Ucrania, contra Polonia y contra toda la UE”, dijo Tusk.

“El camino de Ucrania hacia la OTAN es más largo de lo que le gustaría a Polonia. Lo sabemos y por ahora haremos todo para que la ayuda de la Alianza a Ucrania sea lo más eficaz posible. Aunque no se llegue a una declaración clara mañana o pasado mañana, nada cambiará en la posición de Polonia. Continuaremos alentando a nuestros aliados para que Ucrania se una tanto a la UE como a la OTAN” agregó.

Con información de EFE

admin
admin
https://1lockers.net