Back

Bumangués es el nuevo director de FIACINE

Elkin Zair Manco es un cineasta bumangués que ha labrado 10 años de experiencia en diferentes campos de la gestión cultural y la realización audiovisual. Recientemente fue llamado a ocupar el cargo de Director Ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas, FIACINE, para aportar sus experiencias a la entidad que hasta la fecha está conformada por catorce academias cinematográficas de la región iberoamericana como Argentina, Colombia, España y México.

El santandereano, que desde el 2022 ha ocupado el cargo de Director Ejecutivo de la Academia Colombiana de Cine, cuenta que ya venía apoyando algunos procesos internos desde la Academia. “Mi objetivo es consolidar a cada una de las academias que conforman la federación y unificar criterios de gestión para crear proyectos que nos impacten como región”, señaló Manco.

View this post on Instagram

A post shared by Academia Colombiana de Cine (@academiacolcine)

Además, agregó que “Nos aquejan las mismas dificultades de públicos para el cine que hacemos y es fundamental cerrar las brechas de oportunidades para los nuevos talentos. Aquí el foco es mirar hacia adelante y centrarnos en trabajar unidos. El futuro del cine colombiano e iberoamericano está en lo que cultivemos hoy”.

¿Quién es Elkin Zair Manco?

Es tecnólogo en producción de radio y televisión de la Corporación Educativa ITAE, con un pregrado en Comunicación Social en la Institución Universitaria de Colombia, un posgrado en Cooperación y Gestión Internacional de la Universidad de Barcelona, y actualmente cursa el Máster Universitario en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales en la Universidad de La Rioja.

En su trayectoria profesional, comenzó como realizador de contenidos audiovisuales en diversos formatos entre 2010 y 2015, logrando varios reconocimientos nacionales e internacionales, destacando su trabajo como Director de Fotografía del documental *El viaje de Tomás*. Más tarde, se destacó por gestionar diversos proyectos en la dirección general del SENA desde 2016 hasta 2021. 

Como creador y líder nacional de la estrategia Cine al SENA, logró destacar la formación técnica y tecnológica en el área audiovisual, impactando a cerca de 1,500 aprendices y 25 instructores anualmente. Su labor proporcionó oportunidades de movilidad internacional, prácticas laborales, pasantías, intercambios, emprendimientos, proyectos, procesos de investigación, seminarios y talleres.

View this post on Instagram

A post shared by Elkin Zair Manco (@elkin.zair)

En esta labor, también logró establecer convenios con diversos eventos cinematográficos a nivel nacional e internacional, tales como el Bogotá Audiovisual Market (BAM), el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), el Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá (BOGOSHORTS), la escuela Congo Films School, el Bolivia Lab, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Arica Nativa, entre otros. Estos acuerdos permitieron fortalecer los diseños curriculares, crear rutas y planes de mejora en la formación de los instructores de la entidad, y estrechar vínculos con la industria cinematográfica en beneficio de las regiones.

En la Academia Colombiana de Cine ha liderado y gestionado proyectos que integran las catorce especialidades de la Academia, buscando crear espacios de exposición y diálogo entre profesionales de la industria y talentos emergentes. Sus mayores logros incluyen establecer nuevos procesos administrativos, financieros y de captación de recursos para la Academia, mejorar las comunicaciones en beneficio del sector, potenciar y descentralizar los Premios Nacionales de Cine – Premios Macondo, fortalecer la promoción y difusión del cine colombiano en las regiones, y fomentar la colaboración con otras entidades mediante convenios y alianzas interinstitucionales.

La Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas, desde su creación en 2017, se ha dedicado a la promoción permanente del cine iberoamericano, además de establecer objetivos comunes y crear espacios de encuentro entre sus integrantes. También impulsa el reconocimiento de los diversos oficios de la industria cinematográfica, preserva la memoria fílmica de cada nación, y fomenta la creación de academias en territorios iberoamericanos donde aún no existen.

La entrada Bumangués es el nuevo director de FIACINE se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.

admin
admin
https://1lockers.net