Por décima vez fue aplazada la audiencia de juicio oral contra el profesor de atletismo Giovanny Vega, quien fue denunciado por presuntamente haber abusado de varias deportistas menores de edad en Bucaramanga. Las afectadas continúan pidiendo justicia y alertan sobre las artimañas que estaría realizando el señalado abusador para evadir a la justicia.
Aunque han pasado dos años desde que se conoció este caso de abuso a por lo menos siete menores de edad, registrado al interior de la Liga Santandereana de Atletismo, el avance judicial ha sido mínimo, tanto así que las denunciantes aseguran que los entes judiciales se “están burlando de ellas” y que no tienen garantías en medio del proceso, que fue denunciado el 18 de enero de 2022.
Para el pasado jueves, 16 de mayo, estaba programada la audiencia en la cual la Fiscalía revelaría las pruebas que comprobarían la culpabilidad de Vega, sin embargo por cambio de juzgado fue aplazada. En otras nueve ocasiones, y por razones similares, esta diligencia judicial tampoco se realizó.
En medio de la dilatación de este proceso, las víctimas denunciaron tener “miedo por las intimidaciones que estamos sufriendo por parte del entrenador Giovanny Vega, a quien denunciamos por maltrato y violación”, dijo una de las jóvenes afectadas, quien pidió reserva de su identidad.
En julio de 2022 Giovanny Vega fue enviado a prisión por decisión de un juez. Sin embargo, ocho meses después, en abril de 2023, la defensa logró que le fuera revocada esta media por detención domiciliaria (casa por cárcel). Las víctimas aseguran que la defensa del señalado abusador estaría ‘gestando’ alguna estrategia para evitar que responda ante la justicia.
Así mismo, asegura que Vega estaría incumpliendo con la medida de casa por cárcel, ya que estaría dando clases a otras deportistas. “Él sigue en la calle entrenando a deportistas como si nada estuviese pasando”, agregó la joven.
Ante los señalamientos que el entrenador continúa dictando clases, la Federación Nacional de Atletismo, aseguró en que Vega está sancionado. “Nosotros sancionamos al profesor Giovanni Vega como medio de protección para la comunidad atlética de Bucaramanga, pero los hechos que se le atribuyen al profesor Giovanni Vega por acoso sexual, nosotros no somos autoridad competente”, señalo Orlando Ibarra, vocero de la Federación Nacional de Atletismo.
Sin acompañamiento
En 2022 cuando estalló este escándalo y se conoció que serían cerca de 30 casos de abuso en los que estaría involucrado el entrenador, según la Fiscalía, las autoridades aseguraron que las víctimas recibirían acompañamiento durante todo el proceso. Sin embargo, ellas aseguran que están desprotegidas y “luchando” solas contra el presunto agresor.
“El Ministerio del Deporte y la Defensoría del Pueblo nos prometieron acompañamiento tanto psicológico como legal con abogados, pero nos han dejado completamente solas. Hoy Giovanny Vega sigue dilatando los juicios con diferentes excusas ¿por qué para él si hay garantías y para nosotras no?”, sostuvo la joven afectada.
Ante esta situación, las deportistas agredidas por el entrenador hicieron un llamado para que “el Ministerio del Deporte, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría nos ayuden, estamos desprotegidas y la Fiscalía no nos da ninguna explicación”.
El caso
Estos hechos se habrían realizado en el club deportivo que él dirigía, en Bucaramanga. En febrero de 2022, la Federación Colombiana de Atletismo le abrió un proceso disciplinario por abuso sexual a las deportistas al entrenador, quien para ese entonces estaba adscrito a la Liga Santandereana de Atletismo.
Luego de la captura en julio de 2022 y en medio de una audiencia la Fiscalía General le imputó los delitos de acceso carnal violento agravado y acto sexual violento agravado.
“Estando en el descanso se acerca el profesor Geovanny Vega Blanco, que para ese momento era profesor de educación física, y le dice ‘quiero proponerle algo, pero queda entre los dos; si se acuesta conmigo al menos tres veces al mes, yo le ayudo a buscar un motel por los lados de la universidad y yo le voy a dar un mercado mensualmente’”, relató la fiscal al citar la denuncia de una de las jóvenes deportistas.
Luego la pregunta del juez de Control de Garantías, el entrenador se declaró inocente. Debido al riesgo para la sociedad, la gravedad de los hechos y el riesgo de fuga, el funcionario judicial ordenó cobijarlo con medida de aseguramiento en centro carcelario. Medida que fue revocada en 2023 cuando recibió casa por cárcel.
Las autoridades tienen en su poder cerca de 30 testimonios, de los cuales, siete fueron de mujeres deportistas que habrían recibido acoso y abuso por parte Vega cuando tenían 14, 15 y 16 años.
Dos años después y pese a todas las “trabas” que se han presentado en medio del proceso, las víctimas continúan esperando que las autoridades hagan justicia.
La entrada «Estamos solas y desprotegidas»: por décima vez aplazan audiencia contra profesor de atletismo por abuso se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.