Sobre las 9:00 de la mañana de este domingo 13 de octubre, un olor nauseabundo y la aparición de una columna de humo alertaron a los residentes del casco antiguo de Floridablanca, sobre todo a quienes están situados sobre la calle 3 #55-79, en frente del Colegio Nuestra Señora del Rosario y la planta de embutidos de Mac Pollo.
Inmediatamente, unidades del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca y la Defensa Civil llegaron hasta el sitio y acordonaron la calle 3 y las carreras 5, 6, 7. También ordenaron evacuar a los habitantes de los conjuntos residenciales aledaños.
Yackeline Martínez, líder de la Junta de Acción Comunal del Centro de Floridablanca, señaló que las autoridades les recomendaron el uso de tapabocas y retirarse del área afectada por la emergencia. “Tuvimos que cerrar puertas y ventanas, acordonaron la zona y restringieron el paso de vehículos”, añadió.
El cierre de las vías y la evacuación de los habitantes se extenderá hasta que el Cuerpo de Bomberos de Floridablanca declare que fue controlada la emergencia.
De acuerdo con la versión preliminar de los organismos de socorro, se trataría de un incendio que se originó en la bodega de refrigeración.
“Los trabajadores también fueron evacuados y obligados a usar tapabocas. Estas medidas se usaron de manera preventiva por la cantidad de humo que emanó el conato”, añadió un vocero de los organismos de socorro.
Al respecto, Mac Pollo, mediante un comunicado oficial, señaló que la emergencia se trató de un incendio causado por una falla eléctrica y combustión de material plástico. “La conflagración fue atendida por la compañía y controlada de manera oportuna y eficiente por los Bomberos. Durante su ateción se trabajó por la seguirdad de todos”, añadió la compañía avícola.
Ante la incertidumbre de lo que estaba ocurriendo, residentes del centro de Floridablanca afirmaron que la emergencia se trataba de una fuga de amoniaco. “Esto es lo mismo que ocurrió en el 2008, cuando unos estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Rosario tuvieron que ser atendidos en un centro médico. Estas fugas de amoniaco atentan contra la salud de todos los que vivimos en el sector”, añadió Yackeline Martínez, líder de la JAC.
Además aseguró que algunos vecinos tienen dolor de cabeza e irritación en la garganta después de haber inhalado el humo.
A raíz de este hecho, la líder comunal recordó que en el último Plan de Ordenamiento Territorial de 2018 se llegó a un acuerdo con la compañía Mac Pollo para que se trasladaran del casco antiguo a una zona industrial.
“Les dieron un plazo de tres años que no fue cumplido. No sabemos qué pasa con las autoridades y si están esperando que ocurra una tragedia”, aseguró.
Vanguardia intentó comunicarse con la Alcaldía de Floridablanca pero no fue posible. Por el momento, las autoridades no han dado una declaración oficial sobre la emergencia que ocurrió en esta planta de alimentos.
La entrada ¿Fuga de amoniaco o incendio? Versiones sobre la emergencia en planta avícola de Floridablanca se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.