A la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bucaramanga fue llevado el cuerpo sin vida de Germán Alonso Sepúlveda Manrique, de 31 años de edad, y quien se encontraba privado de su libertad.
Este hombre falleció por causas naturales, pero se solicitó las indagaciones para confirmar si su deceso fue por causa de tuberculosis.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por un tipo de bacteria y que suele afectar a los pulmones. Se propaga por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe.
Hernando Mantilla Medina, defensor de los Derechos Carcelarios en Santander, dio a conocer que el estado de salud de Germán Alonso se agravó estando recluido en la estación Centro de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
“Según información que me dio la madre, todo parece indicar que murió de tuberculosis. No se sabe exactamente porque ella afirma que, cada vez que él había estado interno en el hospital, no la dejaban entrar, y no sabía exactamente la situación de su hijo”, dio a conocer el defensor.
El mismo Sepúlveda Manrique habría pedido durante los últimos días ayuda ante el deterioro de su salud, sin que esta la respuesta se diera de manera oportuna.
“La madre expresa que su salud empeoró durante los últimos días. Él pedía que fuera llevado al hospital, obviamente como siempre se da, no fue atendida su solicitud a tiempo y cuando lo hicieron ya fue tarde”, denunció Hernando Mantilla Medina.
Investigadores de la Sijin de la Policía se encargaron de realizar la inspección técnica al cadáver en la noche de este jueves, 13 de junio, en el Hospital Universitario de Santander, HUS. El cuerpo permanece en Medicina Legal del barrio Campo Hermoso.
El defensor carcelario lamentó la situación e instó a las autoridades a tomar las medidas para reducir los hacinamientos en las estaciones de Policía.
“Es el producto de lo que yo he venido diciendo desde hace más de tres años, el daño que causa el hacinamiento, produce la muerte de los internos y los entes territoriales siguen haciendo promesas de construcción de sedes de centros de detención transitorios y se ven estos resultados tan negativos”, concluyó Hernando Mantilla.
En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, con corte a semana epidemiológica 10 de 2024, se notificaron 3.027 casos de tuberculosis con residencia en el país y de estos 2.766 son casos incidentes (nuevos más recaída). Las entidades territoriales distritales con mayor número de casos fueron: Medellín (418), Bogotá D.C. (226), Cali (213), Barranquilla (122) y los municipios de Bucaramanga (100), Cúcuta (95), Rivera (81) y Villavicencio (72).
La entrada Investigan si interno de una estación de Policía en Bucaramanga murió de tuberculosis se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.