El mismo miércoles en la tarde, en medio de las audiencias preliminares, la Juez Cuarta Penal Municipal de Sincelejo, con funciones de Control de Garantías, legalizó las detenciones de Juana Yaneth Perea, compañera sentimental de la víctima; Yofran Orozco Perea, hijo de la mujer; y Osnáider Tapia Meza. A este último le hallaron el celular del profesor.
Justo allí fue detenido Yofran Orozco Perea en la mañana del martes 1° de octubre. En ese inmueble que habitó con su padrastro y hoy víctima, las autoridades de Policía Judicial hallaron cuatro computadores, tres tablet, cuatro celulares (iPhone, Xiaomi, Nokia), un reloj inteligente, libretas con apuntes, documentos, memorias USB, tarjetas bancarias y disco duro, entre otros.
Para ingresar a esta casa a cumplir con un mandato judicial, los investigadores debieron utilizar la fuerza porque la mujer que en un principio acató el llamado y abrió la puerta al verlos la cerró de forma grosera.
A Juana Yaneth Perea, expareja de la víctima, la capturaron en el parqueadero de un almacén de cadena en la Calle La Pajuela, de Sincelejo, a las 8:30 de la mañana del martes 1° de octubre.
A Osnáider Tapia Meza lo aprehendieron en la invasión Olaya Herrera, de la zona sur de Sincelejo, donde entregó de manera voluntaria el aparato de telefonía móvil que utilizaba el asesinado rector Armando Rivero Manjarrez.
Los tres detenidos volverán a verse las caras con la Juez Cuarta Penal de Sincelejo a las 2:30 de la tarde de este jueves 3 de octubre, en las audiencias de imputación de cargos.
Así fue el crimen del profesor
El día de su desaparición, 12 de julio de este año, el profesor Armando Rivero Manjarrez salió de su residencia hacia el corregimiento Gavaldá, en el municipio de Guaranda (Sucre), en donde era rector del colegio de esa localidad, lugar al que nunca llegó.
Al siguiente día (sábado 13 de julio), la camioneta Duster de su propiedad y en la que se transportaba la hallaron incinerada en zona rural del departamento de Córdoba. El 17 de julio hallaron su cuerpo entre los municipios de Sampués y San Benito Abad, en Sucre.
Tras su identificación científica, el cadáver fue entregado por Medicina Legal a sus familiares el 25 de julio. En ese momento los ahora capturados, Juana Perea y su hijo Yefran Orozco Perea, estuvieron presentes. Juana es coordinadora en una institución educativa en Ovejas.
Tras su desaparición, las autoridades en Sucre anunciaron una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien entregara información que permitiera dar con la ubicación de Armando Luis. El comandante de la Policía en ese departamento confirmó que el docente y gestor cultural no tenía ninguna amenaza.
La entrada Caen los asesinos del profesor Armando Rivero: su esposa y su hijastro serían los homicidas se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.