Como Carlos Gustavo Castro Martelo, alias ‘el Bruja’; y Arnaldo de Jesús Ortiz Espinosa, alias ‘el Junior’, fueron identificados los dos hombres señalados presuntamente de asesinar, en medio de un atraco, al comerciante y hombre de negocios Jairo José Badel Rodríguez.
El homicidio de Badel Rodríguez, de 48 años, ocurrió en la madrugada del pasado 8 de septiembre en medio de un atraco y provocó consternación tanto en Turbaco, su tierra natal; como en Cartagena, en donde laboraba.
Al hombre lo atacaron a golpes varios sujetos para despojarlo de sus pertenencias mientras se desplazaba a pie por un sector del barrio El Rosario, en el casco urbano de Turbaco. Tal parece que la víctima se dirigía a su casa luego de haber departido en una reunión con amigos y allegados.
Versiones preliminares indican que Badel Rodríguez opuso resistencia al robo y, quizás por eso, los delincuentes se le abalanzaron para quitarle todo lo que llevaba consigo.
“El intentar defenderse ocasionó rabia en el grupo de hampones y es así como comenzaron a golpearlo con palos, puños y patadas. Mientras ocurría el brutal ataque, Jairo cayó al suelo y se golpeó la cabeza con parte de un andén, lo que ocasionó que perdiera la consciencia”, dice una de esas informaciones recopiladas en el sitio de los hechos.
Esa misma semana, la Alcaldía de Turbaco ofreció una recompensa de hasta $20 millones “para quien brindara información que permitiera la identificación, individualización y captura de las personas que atacaron de manera violenta y ocasionaron un ataque violento al ciudadano Jairo José Badel Rodríguez”.
Este jueves 3 de octubre, la alcaldesa de Turbaco, Claudia Elena Espinosa Puello; y el coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, confirmaron la captura de los dos hombres presuntamente implicados en el asesinato de Jairo José Badel, que tras golpear a su víctima y robarle sus pertenencias huyeron en una moto.
“Gracias a la labor investigativa, desplegada por policías adscritos a la seccional de Investigación Criminal (Sijín) de Turbaco, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fue posible ubicar y capturar en la calle San Pablo, de Turbaco, a dos personas conocidas como ‘el Arnaldo’ y ‘el Carlos’, quienes serían señalados como los presuntos responsables de hurtar y golpear a Jairo José Badel Rodríguez, quien falleció días después en un hospital por la gravedad de las heridas”, aseguró el coronel Peña Araque.
Los capturados, ambos de 30 años, tienen anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) como indiciados presuntamente por los delitos de tráfico de estupefacientes y lesiones personales.
Van a la Cárcel de Ternera
Ante un juez de Control de Garantías, la Fiscalía presentó a Carlos Gustavo Castro Martelo y Arnaldo de Jesús Ortiz Espinosa por estar presuntamente implicados en los delitos de homicidio y hurto calificado, ambas conductas agravadas.
“De acuerdo con la investigación, la víctima fue golpeada en diferentes partes del cuerpo. Un golpe recibido en el cráneo le produjo la muerte. El hombre falleció cuando era trasladado a un centro asistencial”, detalla el ente acusador.
En el desarrollo de las audiencias preliminares, precisa la Fiscalía, ‘el Bruja’ y ‘el Junior’ negaron su responsabilidad en los hechos, pero igual lareclusión de ambos se llevará a cabo en la cárcel San Sebastián Ternera de Cartagena.
La entrada Cayeron dos bandidos señalados de asesinar al comerciante Jairo Badel en un atraco se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.