La entrada Crisis en Corea del Sur: Ley marcial y desplome del won ante amenaza comunista se publicó primero en Pluralidad Z.
El won de Corea del Sur cayó drásticamente frente al dólar estadounidense el martes, después de que el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declarara el estado de emergencia y la ley marcial en un discurso repentino y nocturno al país.
El dólar estadounidense fue visto por última vez cotizando más de un 2% más frente a la moneda de Corea del Sur, que tocó un mínimo de dos años en el anuncio.
En un discurso no anunciado transmitido en vivo por el canal de televisión YTN del país, Yoon atacó a sus oponentes políticos internos y afirmó que erradicaríamos a las «desvergonzadas fuerzas pro-norcoreanas y antiestatales«.
Yoon no mencionó ningún peligro específico de la vecina Corea del Norte, que últimamente ha sido una amenaza nuclear para el país.
«Declaro la ley marcial para proteger a la libre República de Corea de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar las despreciables fuerzas antiestatales pro-norcoreanas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el orden constitucional libre«, dijo Yoon.
El discurso sorpresa de Yoon conmocionó al país. Dijo que no tenía otra opción que recurrir a esa medida para salvaguardar el orden constitucional y afirmó que los partidos de la oposición habían tomado como rehenes el proceso parlamentario.
Yoon critica a la oposición
El presidente acusó a los legisladores de la oposición de recortar “todos los presupuestos clave esenciales para las funciones básicas de la nación, como combatir los delitos de drogas y mantener la seguridad pública… convirtiendo al país en un paraíso de las drogas y un estado de caos en materia de seguridad pública”.
También calificó al Partido Demócrata de “fuerzas antiestatales decididas a derrocar al régimen” y agregó que su decisión es “inevitable”.
“Restauraré la normalidad en el país deshaciéndome de las fuerzas antiestatales lo antes posible”.
¿Qué pasará ahora?
La Constitución de Corea del Sur permite al presidente imponer la ley marcial en respuesta a necesidades militares durante tiempos de guerra, conflicto armado o emergencia nacional.
En estado de emergencia, se restringen ciertas libertades, incluido el derecho de prensa, de publicación, de reunión y los poderes del gobierno o los tribunales.
Lea más: Colombia ganó exención de visa en Corea del Sur por apoyo militar.
La entrada Crisis en Corea del Sur: Ley marcial y desplome del won ante amenaza comunista se publicó primero en Pluralidad Z.