Back

Extrabajadores de TELECOM le exigen al presidente Petro sus pensiones

La entrada Extrabajadores de TELECOM le exigen al presidente Petro sus pensiones se publicó primero en Pluralidad Z.

En Bogotá, más de 6000 extrabajadores de la empresa estatal TELECOM se reunieron en una histórica convención nacional para exigir al Estado colombiano el reconocimiento de sus pensiones, tras 21 años del cierre abrupto de la compañía durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

El 10 de junio de 2003, los trabajadores de TELECOM fueron desalojados de manera violenta de sus puestos en Bogotá, en un evento que marcó un triste episodio en la historia laboral del país.

Extrabajadores de TELECOM exigen pensiones tras 21 años

TELECOM fue desmantelada entre las multinacionales que llegaron al país en ese momento, al tiempo que el movimiento sindical fue destruido y sus líderes desaparecieron o fueron asesinados.

Desde entonces, estos trabajadores han enfrentado una batalla legal y administrativa por obtener una pensión digna, pues no solo cumplieron la edad, sino también todos los requisitos legales.

Los ex trabajadores lamentaron las devastadoras consecuencias que ha tenido la prolongada batalla legal en sus vidas y familias.

Tenemos familiares enfermos, compañeros que se han visto obligados al suicidio por la falta de recursos, y niños que enfrentan condiciones precarias, expresó Miriam García, víctima del cierre de TELECOM.

A pesar de haber obtenido fallos favorables de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, los extrabajadores aún no han recibido sus pensiones, motivo por el cual solicitan la intervención urgente del presidente Gustavo Petro.

Como presidente de Colombia mire como estamos los de TELECOM, nuestras familias están padeciendo, estamos aquí reunidos hoy en esta comisión para resolver los problemas de las pensiones de nosotros”, enfatizó Marcial Díaz, presidente de los pensionados de Sincelejo.

Extrabajadores de TELECOM se reunieron en una histórica convención nacional.
Extrabajadores de TELECOM se reunieron en una histórica convención nacional.

En apoyo a la causa de los extrabajadores, estuvieron presentes el presidente de la CUT, Fabio Arias, y la senadora Gloria Flórez, quien recordó la valiente labor del abogado Eduardo Umaña Mendoza, defensor de los derechos de los trabajadores de Telecom, quien fue asesinado en 1998.

Los más de 6000 ex trabajadores de TELECOM tienen esperanzas puestas en la intervención directa del presidente Petro y en una demanda que está actualmente en proceso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para asegurar sus derechos.

El ministerio de Trabajo del gobierno Petro sigue atento al caso de los extrabajadores de TELECOM.

Lea más: Presidente Petro anuncia bono pensional para adultos mayores.

La entrada Extrabajadores de TELECOM le exigen al presidente Petro sus pensiones se publicó primero en Pluralidad Z.

admin
admin
https://1lockers.net