Back

Gustavo Puentes, Ciro Ramírez y Sandra Ortiz dejan en evidencia la corrupción en Boyacá

La entrada Gustavo Puentes, Ciro Ramírez y Sandra Ortiz dejan en evidencia la corrupción en Boyacá se publicó primero en Pluralidad Z.

Sandra Ortiz ex consejera para las regiones ha sido noticia en los últimos días por el caso de corrupción por los carrotanques de La Guajira y Boyacá. Me llamo la atención que recientemente se le vio en un video bajando de un helicóptero amarillo cuando viajaba junto a Carlos Amaya Gobernador de Boyacá a San Pablo de Borbur.  

En el vuelo se presentó un incidente aéreo que motivo a la ex consejera Sandra Ortiz a grabar un video. Todo ocurrió a principios de abril, cuando el helicóptero en el que viajaba tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en un potrero de Boyacá debido al mal clima. Aunque parecía un vuelo común de un alto funcionario del gobierno, una investigación pudo establecer que la aeronave usada por Ortiz, de matrícula HK-4249 y propiedad de Asia Cargo y Holdings Corp., es operada en Colombia por la Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi SAS), la compañía ligada a Carlos Eduardo Restrepo Osorio, conocido como ‘Caco’, quien se entregó a la justicia estadounidense por nexos con el narcotráfico.

Además, esa aeronave ya estaría en la mira de las autoridades por otros desplazamientos de los que no se tiene claridad.

De hecho, Boyacá hoy se encuentra bajo la lupa por un cartel de narcotráfico que habría camuflado dos toneladas de cocaína en carbón coque provenientes del municipio de Samacá, donde opera la empresa minera Milpa que exporta el coque a Europa. Sandra Ortiz tiene varios familiares en el gobierno departamental en importantes cargos con incidencia en el manejo de los recursos.

Hace unos días, Andrés Idárraga consejero de Transparencia de la Presidencia asistió a una audiencia pública contra la corrupción en Tunja, en el evento recibió denuncias relevantes e incluso algunas en sobres anónimos por temor a represalias no solo de los presuntos narcotraficantes sino también de la clase política involucrada en el departamento.

Esta columna pudo establecer que el próximo 27 de mayo se realizará otra audiencia para conformar una mesa técnica con la Fiscalía y las direcciones antinarcóticos de las distintas instituciones del país para determinar la veracidad de las denuncias. Sin embargo, quiero hacer un recorrido por los antecedentes que vinculan a los gamonales políticos del departamento con la corrupción y el narcotráfico, algunos están en prisión y otros se defienden de las acusaciones.

Captura de Gustavo Puentes ex congresista de CR en Yopal

La captura del ex congresista boyacense se realizó en Yopal el pasado 14 de mayo. Gustavo Puentes Diaz es un reconocido Gamonal de la provincia de Sugamuxi en Boyacá, de la línea de German Vargas Lleras y Cambio Radical, quien recientemente apoyo la campaña de Carlos Amaya y subió a su hijo Felipe Puentes como Diputado por cambio Radical hoy responsable de buscar que la Asamblea Departamental apruebe un impresito a ojo cerrado por 234.000 millones de pesos.

Así las cosas, el hijo del capturado Gustavo Puentes quien fue enviado a la cárcel la Picota, hoy es la mano derecha del cuestionado gobernador del Partido Verde de la línea política de Sandra Ortiz, para la sala de primera instancia, el excongresista usó ilegalmente las influencias derivadas de su cargo en provecho propio y de terceros, con el fin de que se nombrara a los dos depositarios, que carecían de idoneidad exigida para ese cargo, vulnerando así el trámite legal para su designación. Los magistrados determinaron que Puentes Díaz actuó con dolo, debido a que tenía pleno conocimiento de que estaba ejerciendo influencias contrarias a la ley.

Ahora bien, cual es la relación con alias ‘Don Lucho’. El extraditado asesinado fue un capo del narcotráfico que cayó en el año 2010 y estuvo preso en Estados Unidos y 7 meses después recobro su libertad.

El 17 de julio del 2021 Alias don Lucho fue asesinado de tres tiros junto al abogado Julio Enrique González cuando se encontraban sentados en la plazoleta del barrio Pablo VI, en Bogotá.

Una tercera persona resultó herida, y fue identificada como Didier Herman, a quien le dispararon en el pie Izquierdo, y quien manifestó a los investigadores que él es un administrador de genética de ganado.

Los informes de policía judicial indican que el sicario una vez cumplió su objetivo emprendió la huida corriendo, y metros más adelante abordó un taxi. Antes del crimen, habría sido citado por el abogado William Fernando Duarte Quiroga, con el fin de ser notificado para comparecer ante la Corte Suprema de Justicia, para declarar dentro del proceso que se sigue en contra del exrepresentante a la Cámara Gustavo Hernán Puentes.

Gustavo Puentes fue el primer excongresista a quien, en 2014, la Corte Suprema le abrió un proceso por irregularidades en la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes. La hipótesis indica que el crimen sería un ajuste de cuentas

Ciro Ramírez y sus vínculos con Castaño en Boyacá

El exsenador del Centro Democrático Ciro Alejandro Ramírez compareció ante la Sala de Instrucción del alto tribunal en la que es investigado por su presunta participación en una red de corrupción vinculada al Departamento de Prosperidad Social (DPS). Ramírez, hijo del homónimo excongresista condenado por parapolítica, está preso en La Picota e insiste en su inocencia.

El excongresista perdió su curul por este caso al estar involucrado en el convenio 670 de 2021 firmado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y la empresa Proyecta Quindío, por orden de los $48.060 millones, y que estaba destinado para iniciativas de infraestructura vial y superación de la pobreza en los departamentos de Quindío, Valle del Cauca y Tolima.

Mario Castaño y la Industria Licorera de Boyacá

Mario Castaño llego al poder por la Industria Licorera de Caldas (ILC), a donde escalo a ocupar un cargo menor, pero con mucho ojo se ubicó en un centro de poder: la organización sindical del sector. Cuando en 2008, el gobernador Mario Aristizábal Muñoz nombró a Mario Fehó gerente de la licorera, ya Mario Castaño había logrado ser elegido presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Bebidas Alcohólicas, Fermentadas y Espumosas (Sintrabecólicas) y promovido a un cargo clave como coordinador de costos, jefe de la oficina financiera y gerente financiero y comercial.

Pero la ambición de Castaño fue mucho mayor y llego a los departamentos de Risaralda, Cauca, Tolima, Chocó, Cundinamarca, Antioquia, Quindío, Putumayo y Boyacá aprovechándose de la legislación que suprimió las barreras departamentales para la venta de licores nacionales.

En el año 2019 se anuncio que el Departamento de Boyacá pagaría más de 7.000 mil millones de pesos por esa maquila del aguardiente, tras la aprobación de la Asamblea de una adición presupuestal por 7.425 millones de pesos al presupuesto de rentas del departamento para la vigencia 2019.

Para el 2019 se esperaba producir cerca de 300 mil unidades reducidas de 750 mililitros de Aguardiente Líder de Boyacá. “Este departamento canceló un contrato para la elaboración de licores que tenía con una firma privada y después de un estudio exhaustivo, “Caso Castaño Ciro Ramírez” de cuál sería la empresa mejor habilitada por sus condiciones industriales y prácticas empresariales para maquilar este aguardiente, seleccionó a la Licorera de Caldas”, añadió el Gobernador, Guido Echeverry Piedrahíta.

Adicionalmente, se obtuvo permiso para la introducción del Ron Viejo de Caldas en Boyacá. No resulta ser casual entonces el vinculo de Ciro Ramírez con Mario Castaño y Carlos Amaya en la millonaria industria de los licores. Hoy que Ciro este en la Picota por la misma red de Mario Castaño pupilo de Simón Gaviria da una luz clara de la manera como pudo llegar el prominente negocio para Caldas con los recursos de todos los boyacenses avalado por el hoy Gobernador Carlos Amaya.

La entrada Gustavo Puentes, Ciro Ramírez y Sandra Ortiz dejan en evidencia la corrupción en Boyacá se publicó primero en Pluralidad Z.

admin
admin
https://1lockers.net