En la mañana de este martes 28 de mayo, Suárez, un municipio en el departamento del Cauca, fue escenario de un nuevo ataque perpetrado por las disidencias de las Farc. Dos miembros de este grupo armado ilegal, desde una motocicleta, lanzaron dos granadas contra la estación de Policía local.
Las explosiones obligaron a los niños de la Institución Educativa Técnica Agrícola de Suárez, situada cerca de la estación policial, a refugiarse bajo los pupitres en su salón de clases. En medio del caos, la profesora logró tranquilizar a los niños mediante cánticos, alabanzas y oraciones, poniendo a todos a salvo.
Una auxiliar de enfermería que pasaba por el lugar resultó herida por esquirlas. Fue atendida en el hospital local y se encuentra fuera de peligro. Simultáneamente, la base militar que custodia la represa de La Salvajina también fue atacada, pero las dos granadas lanzadas no explotaron.
“Mantenemos la calma, respiramos”, les dice la docente a sus estudiantes durante los simulacros, mientras cuenta hasta cinco y los lleva a los salones más seguros. Estas prácticas se han vuelto esenciales en la rutina escolar debido a la frecuencia de los ataques en la zona.
La maestra también mencionó que los constantes enfrentamientos han impactado significativamente en la asistencia escolar. Algunos estudiantes ya no quieren regresar a la escuela y han solicitado trabajar desde sus hogares con guías.
“Debido a los ataques de los ilegales a la Policía, algunos estudiantes no quieren volver y están pidiendo trabajos con guías”, comentó. Estos episodios de violencia han interrumpido las clases al menos tres veces, la última de ellas hace aproximadamente un mes.
El secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, condenó el ataque en Suárez, destacando el peligro al que fueron expuestos los niños del colegio. “En varios municipios hemos visto estos videos, donde los niños se refugian debajo de sus escritorios para salvar sus vidas. Hago un llamado a los grupos armados para que paremos esta guerra en el departamento del Cauca”, declaró.
Horas antes, se difundió un video de una docente en Corinto, Cauca, enseñando a los niños cómo protegerse en caso de un ataque terrorista. La profesora explicó que, debido a la situación de orden público en el Cauca, los estudiantes realizan simulacros para prepararse y ponerse a salvo durante estos ataques.
En una entrevista con Blu Radio, la docente, quien ha preferido mantenerse en el anonimato por razones de seguridad, explicó que en el colegio se realizan ejercicios prácticos para enseñar a los estudiantes a protegerse.“ Les hacemos ejercicios que los ponen en posición fetal, protegiendo estómago y corazón, y de costado para las explosiones fuertes”, explicó.
La entrada de la escuela muestra los efectos de la violencia, con más de 100 impactos de bala visibles, resultado de los enfrentamientos entre disidencias y autoridades cerca del recinto educativo. La maestra expresó su preocupación por la seguridad de los menores, afirmando que evacuar a los estudiantes podría exponerlos a un mayor peligro.
“Si los sacamos de la institución, quedarían en medio de los disparos, corriendo riesgos de ser atropellados o quedar en el fuego cruzado”, señaló, mencionando que la salida de emergencia está junto a la estación de Policía del municipio. Esta situación la llevó a crear un protocolo de protección para sus alumnos, enseñándoles cómo actuar en emergencias.
La entrada Impactante video de niños que le cantan a Dios durante enfrentamientos con las Farc en el Cauca se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.