Back

Líderes de la OTAN se reúnen en Washington: ¿de qué hablarán?

La entrada Líderes de la OTAN se reúnen en Washington: ¿de qué hablarán? se publicó primero en Pluralidad Z.

Los líderes mundiales han aterrizado en Washington, DC para asistir a la cumbre de líderes de la OTAN del 9 al 11 de julio, conmemorando los 75 años desde la creación de la alianza en 1949.

Esta importante cumbre ocurre durante un momento crítico para la OTAN, mientras lidia con una guerra en Europa y varias crisis globales.

La OTAN en Washington

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo que la cumbre se centrará en tres áreas principales: mejorar la defensa y la disuasión de los aliados, apoyar los esfuerzos de defensa de Ucrania y reforzar las asociaciones globales, particularmente en la región del Indo-Pacífico.

Esta será también la última cumbre de Stoltenberg antes de entregar su puesto a Mark Rutte, el actual primer ministro holandés. Los trabajos de la cumbre coincidirán con la intensificación de la carrera presidencial estadounidense.

¿Quién asiste a la cumbre de la OTAN en Washington?

Se espera que los líderes de todos los miembros de la OTAN asistan a la cumbre.

Los 32 estados miembros actuales de la OTAN son Albania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

En esta cumbre participan socios de la OTAN como Australia, Japón, Nueva Zelanda, la República de Corea, la Unión Europea y Ucrania.

A la cumbre asistirán representantes de los más de 40 socios de la OTAN, entre los que se incluyen países vulnerables a la agresión rusa, como Moldavia, Georgia y Bosnia y Herzegovina. La cooperación de la OTAN se coordina a través de la Iniciativa de desarrollo de capacidades en materia de defensa y seguridad.

A continuación se enumeran algunos líderes a los que hay que prestar atención durante la próxima reunión de la OTAN: Joe Biden, Zelenskiy, Keir Starmer, Emmanuel Macron, Viktor Orban, Ulf Fristersson, Yoon Suk Yeol, Justin Trudeau.

La bandera de Estados Unidos junto a la bandera de la OTAN
La bandera de Estados Unidos junto a la bandera de la OTAN. Foto: Reuters.

¿Qué estará en la agenda de la OTAN?

Desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, la OTAN ha dado prioridad al fortalecimiento de sus capacidades de defensa y disuasión para evitar la guerra. Esta agenda cobró urgencia tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia hace dos años.

En la cumbre de Madrid, la OTAN adoptó un nuevo concepto estratégico para mejorar la defensa y la disuasión, que se perfeccionó en Vilna.

Desde Madrid se han logrado avances importantes, incluido un mayor gasto en defensa, una mejor defensa avanzada y la integración de nuevos aliados, Finlandia y Suecia.

Sin embargo, aún quedan dudas sobre la preparación de la OTAN para un conflicto prolongado similar a la guerra en Ucrania. Para abordarlo, los líderes aliados se centrarán en cuatro áreas clave: aumento del gasto en defensa, eficiencia de la producción militar, eliminación de lagunas en capacidades críticas y mejora de la cooperación. Estos esfuerzos se complementarán con el fortalecimiento de las defensas contra amenazas híbridas, como los ciberataques y los daños a la infraestructura.

Lea más: Gano la izquierda en Francia, se congelan precios de alimentos y energía, también afecta la reforma pensional.

La entrada Líderes de la OTAN se reúnen en Washington: ¿de qué hablarán? se publicó primero en Pluralidad Z.

admin
admin
https://1lockers.net