Back

Martín de Francisco critica estancamiento en el sistema ferroviario

La entrada Martín de Francisco critica estancamiento en el sistema ferroviario se publicó primero en Pluralidad Z.

El reconocido periodista y presentador Martín de Francisco ha generado controversia al expresar duras críticas sobre los avances en el sistema ferroviario del país durante el gobierno de Gustavo Petro.

A través de la red social X, de Francisco cuestionó la falta de resultados visibles, lamentando que no se haya avanzado significativamente en la construcción de un sistema ferroviario.

Martín de Francisco denuncia falta de avances en infraestructura ferroviaria

Que no se hable de trenes nunca para que sigamos a diesel y gasolina para siempre”, cuestionó de Francisco, lamentando la aparente falta de impulso hacia el transporte ferroviario bajo el gobierno actual.

Además, se preguntó: “¿Cómo es posible que en dos años no se haya podido construir todo un sistema férreo que en gobiernos anteriores marchitaron?”.

El periodista también criticó la posible influencia de intereses económicos en la construcción de políticas de transporte: “¿Para no incomodar a los dueños de los peajes y a empresas de transporte en camiones?”.

De Francisco cerró su declaración con una reflexión sobre el desarrollo del país: “¿Quiénes son los verdaderos padres del subdesarrollo en Colombia? ¿En dos años cuáles vías férreas han revivido?”.

Todo parece indicar que a Martín de Francisco no le falta razón. Hasta el momento, la administración de Gustavo Petro ha mostrado avances limitados en la implementación de grandes proyectos ferroviarios en Colombia.

Uno de los proyectos es la vía férrea entre Bogotá y La Dorada (Caldas), que cuenta con estudios de prefactibilidad y una inversión reportada de 19.267 millones de pesos. Sin embargo, no se han reportado avances significativos en términos de construcción o desarrollo concreto de la infraestructura.

Otro proyecto destacado, anunciado por el presidente a finales del año pasado, es la conexión entre Villavicencio y Puerto Gaitán (Meta). Esta iniciativa tiene una visión ambiciosa, contemplando un sistema multimodal que incluiría transporte fluvial por el río Meta hasta el Orinoco y, eventualmente, al mar.

Reino Unido invertirá en trenes colombianos
Reino Unido invertirá en trenes colombianos.

A pesar de las proyecciones para el año 2050, este proyecto aún no cuenta con estudios de prefactibilidad, lo que indica que se encuentra en una fase inicial y no ha avanzado significativamente hacia su realización.

Mientras que el presidente Petro ha mostrado una clara ambición por promover el desarrollo ferroviario en Colombia y a nivel regional, los proyectos concretos enfrentan desafíos significativos.

Lea más: Martín de Francisco a Enrique Peñalosa: el mercachifle de buses.

La entrada Martín de Francisco critica estancamiento en el sistema ferroviario se publicó primero en Pluralidad Z.

admin
admin
https://1lockers.net