Frustración total. Esas palabras pueden definir la realidad de la selección Colombia, que ante Ecuador intentó de todas las formas rescatar un punto en las Eliminatorias Sudamericanas; sin embargo, no hubo justicia para un equipo que fue claramente superior, pero que no supo aprovechar las oportunidades frente al arco rival.
Un trago bastante amargo para el elenco ‘cafetero’, que respaldó el viejo dicho futbolero: “el que no los hace, los ve hacer” y que cayó 0-1 ante Ecuador en el marco de la jornada 12 de las Eliminatorias Sudamericanas.
Un resultado negativo que deja a los colombianos en el cuarto lugar de la clasificación con 19 unidades, las mismas con las que se quedó Ecuador, que ascendió al tercer lugar por la diferencia de gol.
Colombia dominó pero no definió
Una verdadera batalla vivió la selección Colombia en el primer tiempo del compromiso. Los dirigidos por Néstor Lorenzo impusieron su ritmo ante un visitante que se refugió en su área para intentar detener la avanzada ‘Tricolor’.
Sin embargo, el juego no fue justo y aunque Colombia generó un sinnúmero de opciones, Enner Valencia (7′) fue el encargado de poner a celebrar a los ecuatorianos y abrir el marcador al comienzo del duelo.
Una anotación producto de la inestabilidad defensiva colombiana, que fue evidente al comienzo del encuentro. Johan Mojica realizó un saque de banda rápido y Richard Ríos perdió el control al intentar pasar la esférica, que terminó en los pies de Valencia, quien eludió con facilidad a los jugadores ‘cafeteros’ y terminó batiendo al portero Camilo Vargas.
Pasó el tiempo y la selección Colombia, con dinámica e intensidad, se volcó a luchar por empatar el marcador ante un Ecuador que perdió un jugador tras la expulsión de Piero Hincapié (34′). Jhon Córdoba, Luis Díaz, James Rodríguez y hasta el mismo Ríos tuvieron opciones claras, que por cuestión de concentración y algo de “suerte” no terminaron en el fondo de la red.
Ecuador aguantó y se llevó el encuentro
Con la misma insistencia que finalizó la primera parte, empezó el segundo tiempo por parte de los colombianos, que se volcaron totalmente al área de Ecuador con la idea de empatar el duelo.
Néstor Lorenzo no fue ajeno al objetivo propuesto y aprovechando la arremetida en contra de los visitantes, se jugó sus cartas con dos delanteros y la presencia de Juan Fernando Quintero y James Rodríguez sobre el campo.
Fue en ese momento cuando el guardameta ecuatoriano Hernán Galíndez se vistió de héroe y de palo a palo ‘voló’ para rechazar el balón las veces que fuera necesario.
Por aire, tierra, de lejos y de cerca, los jugadores colombianos lo intentaron de todas las maneras posibles pero la pelota, como si estuviera hechizada, no entró y la decepción fue evidente entre los asistentes al Metropolitano, que no dejaron de animar.
Con tres delanteros tras el ingreso de Rafael Santos Borré, finalizó un compromiso ante una selección ecuatoriana aglomerada que supo aguantar y que demostró que está en la pelea por la clasificación.
La entrada Decepción total: la selección Colombia perdió ante Ecuador y vive el peor momento en la era de Néstor Lorenzo se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.