Back

Hace 21 años Víctor Hugo Peña escribió una página gloriosa para el ciclismo colombiano en el Tour de Francia

El nueve de julio no es un día cualquiera para el deporte colombiano, especialmente para el ciclismo y mucho menos para Víctor Hugo Peña.

Es una fecha imborrable para el pedalista santandereano, quien en 2003 se convirtió en el primer colombiano y sudamericano es vestir la camiseta de líder del Tour de Francia, la carrera más importante del deporte de las ‘bielas y los pedales’.

Sucedió en la cuarta etapa, una contrarreloj por equipos. El santandereano se vistió con la camiseta de líder, en la mejor escuadra del momento, el US Postal, que comandaba el estadounidense Lance Armstrong.

Curiosamente, ese año el Tour de Francia celebró los 100 años de existencia y Víctor, un corredor muy completo, que se defendía en todos los terrenos, llenó de gloria a Colombia.

“Hace 20 años vino al Tour el primer equipo colombiano para conquistar Europa y el país se paraliza. Ver a Lucho Herrera, Parra, Oliverio Rincón, cada vez me llenaba más. Lo de hoy es la culminación de lo que comenzaron ellos y la consecuencia de estar en el mejor equipo del mundo”, indicó, en aquella oportunidad, Víctor Hugo Peña, quien tenía 29 años y, ojo, menos de 12 años en el ciclismo.

Justamente, Víctor Hugo creció en medio de marcos, cadenas, frenos, bielas y pedales, porque su padre siempre estuvo vinculado en el ciclismo.

No obstante, desde muy pequeño prefirió la natación y el ‘bichito de la bicicleta’ lo picó con 18 años. Los primeros años fueron muy duros, pero perseveró y pronto empezaría a escalar hacia el éxito.

Triunfos en Juegos Nacionales, Vueltas a Colombia, así como en eventos internacionales confirmaron las condiciones del ciclista santandereano, que marcó una época para el ciclismo nacional.

Luego se sumaron dos colombianos más a la gesta, el velocista Fernando Gaviria y el escalador Egan Bernal, quien además conquistó la prestigiosa carrera, en 2019.

La entrada Hace 21 años Víctor Hugo Peña escribió una página gloriosa para el ciclismo colombiano en el Tour de Francia se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.

admin
admin
https://1lockers.net