Las selecciones de Colombia y Argentina protagonizaron una emotiva final de la Copa América, que se resolvió en el tramo final del partido, con el gol de Lautaro Martínez.
El cuadro ‘albiceleste’ completó 16 coronas en el certamen, transformándose en el más ganador de la historia y el conjunto ‘cafetero’ quedó en las puertas de su segundo éxito en el evento.
Fue un partido muy parejo, que tuvo tiempo extra y donde cada elenco tuvo sus oportunidades.
El primer tiempo se inclinó del lado colombiano, pero en el segundo llegó la reacción de Argentina, que tuvo mejores sensaciones.
En el alargue, una vez más Colombia asumió el dominio en el primer episodio, pero Argentina respondió en el segundo, donde encontró la llave del gol.
Los ‘gauchos’ fueron más efectivos en ataque y de esa manera consiguieron un título más, el cuarto en la era del entrenador Lionel Scaloni.
Sin embargo, hubo una acción que está en el centro de la polémica y tiene que ver con un posible penalti que no sancionaron a favor de Colombia, en donde Alexis Mac Allister y Jhon Córdoba tienen un cruce.
En las imágenes se alcanza a percibir que el colombiano pisa el balón, pero también existe contacto del argentino.
El VAR Central, cuenta de la red social X especializada en el análisis del arbitraje, se pronunció al respecto.
“Jugada que debió ser revisada en mi opinión. Jhon Córdoba se para sobre el balón, sí, pero antes de ello Mac Allister le patea el pie. Con la jugada en movimiento se nota como se mueve el pie del colombiano al recibir el golpe. Claus pitó falta en ataque y el VAR no intervino”, indicó El VAR Central.
José Borda, exarbitro profesional, sostuvo que el arbitro Raphael Claus “incidió en la final de la Copa América Argentina vs. Colombia, el árbitro Claus acertó al no dar la mano penal de Sánchez (posición natural) y en el gol anulado a Argentina, González estaba en ‘offside’, y falló al no dar el penal de Mac Allister a Córdoba, dio la falta al revés”.
La entrada La polémica acción de penalti que no le dieron a Colombia ante Argentina, en la Copa América se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.