En el municipio de La Victoria, en el norte del Valle del Cauca, se presentó un triple homicidio en el interior de la vivienda de una finca.
De acuerdo con información de las autoridades, el hecho violento ocurrió en la noche del sábado 5 de octubre en el sector Arrayanes, cuando sujetos armados llegaron a un predio que, al parecer, había sido alquilado hace tres meses, y abrieron fuego contra dos hombres y una mujer.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Así lo explicó el coronel Giovanni Cristancho, comandante de la Policía del Valle del Cauca: “En una finca a 10 minutos del casco urbano del municipio de La Victoria, al interior de una vivienda, llegan tres hombres y, sin mediar palabra, generan heridas a tres personas, las cuales pierden la vida”.
En medio de la investigación de las autoridades, se reveló que la vivienda es propiedad de María Catalina Iglesias de Posada, exesposa de un reconocido del cantante de música popular, Luis Alberto Posada.
La finca fue cedida aproximadamente hace tres meses a varias personas bajo el pretexto de realizar actividades agrícolas.
En el predio fueron halladas sustancias estupefacientes que, al parecer, estaban siendo consumidas. La principal hipótesis apunta a un ajuste de cuentas, ya que los involucrados estarían conectados con el tráfico de drogas de manera independiente en el municipio de La Victoria.
La Policía, encabezada por el coronel Giovani Cristancho, confirmó que en el incidente fallecieron dos hombres y una mujer. La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional, inició el proceso de recopilación de pruebas y videos para identificar a los fallecidos y a los responsables de la masacre.
Un equipo de criminalística e investigadores de inteligencia fue destinado para esclarecer los hechos y dar con los autores materiales e intelectuales del ataque sicarial.
Primer fin de semana de octubre: más masacres en Colombia
Durante el fin de semana del 5 y 6 de octubre, Colombia vivió una preocupante ola de violencia, al registrarse cuatro masacres, según datos de Indepaz (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz).
Con estos eventos, el país alcanzó la masacre número 54 del año. Leonardo González, director de Indepaz, expresó: “La situación evidencia que hay mucho por evaluar e implementar en el país para corregir esta oleada de violencia”. Además, durante el fin de semana fueron asesinados dos líderes sociales, situación que incrementa la gravedad de la crisis actual.
En Norte de Santander ocurrieron dos de estas masacres. Una de ellas tuvo lugar en la zona rural del municipio de Playa de Belén, donde se encontraron tres hombres asesinados en la cancha de la vereda Aratoque. Las autoridades locales no descartan la participación de grupos ilegales: “No se descarta la participación de grupos al margen de la ley que operan en la zona”.
En este contexto, el coronel Néstor Arévalo, comandante de la Policía del departamento, comentó: “Estamos adelantando todas las investigaciones de rigor y desplazando todas nuestras capacidades operacionales y de reacción para esclarecer estos hechos que se han presentado al norte de nuestro departamento”.
En el municipio de Ábrego, también en Norte de Santander, se descubrieron los cuerpos de tres hombres, cuyo asesinato se presume está relacionado con disputas territoriales entre grupos armados ilegales.
La región del Catatumbo, donde se han registrado estos incidentes, presenta una activa presencia de actores armados como el ELN, disidencias de las Farc y Los Pelusos del EPL.
Por otro lado, en el municipio de Cimitarra (Santander), tres menores de edad fueron asesinados en el corregimiento de Puerto Olaya. Testigos informaron que ocho hombres armados irrumpieron en el barrio Villanueva y cometieron el atentado. Aprovechando este sombrío contexto, la Gobernación de Santander planteó que el enfrentamiento entre grupos delictivos podría estar detrás de estos homicidios, citando al ELN y a las AGC como posibles responsables.
Además de estos sucesos, se informó sobre la muerte de dos importantes líderes sociales. Gustavo Antonio Lozada Zambrano fue asesinado en el corregimiento de Puerto Jordán el domingo 6 de octubre; su asesinato ocurrió en circunstancias que hasta el momento se desconocen.Por otra parte, Andrés Erazo, gestor cultural y fundador del grupo folclórico Soles del Micay, perdió la vida el sábado 5 de octubre debido a impactos de arma de fuego. Erazo fue una figura clave para la danza y el teatro en Argelia, Cauca.