Jartum, 10 ago (EFE).- Al menos tres personas murieron y otras 11 resultaron heridas este sábado por un ataque lanzado del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra barrios de la localidad de Karari en Omdurmán, ciudad próxima a Jartum, informó hoy el Ministerio de Salud del estado de Jartum.
“Las FAR bombardearon con artillería hoy sábado barrios de la localidad de Karari, en Omdurmán, controlada por el Ejército, provocando la muerte de 3 personas y heridas a otras 11”, afirmó el Ministerio en un comunicado.
Según la nota, “la milicia de Apoyo Rápido atacó con artillería los barrios de Al Hattana, Al Wahah y Al Jarrafa en la localidad de Karari”, que el departamento gubernamental consideró un “crimen de guerra”.
Acusó a los paramilitares de bombardear barrios residenciales para desplazar a los ciudadanos después de que se estabilizara la situación en Karari, en el norte de Omdurman, “que proporciona servicios y alberga a personas desplazadas de zonas del estado de Jartum controladas por las FAR”.
El portavoz oficial de las Fuerzas Armadas de Sudán, Nabil Abdullah, afirmó en un comunicado que el Ejército “aplastó un gran ataque de la milicia terrorista de (Mohamed Hamdan) Dagalo en la ciudad de Al Fasher”.
Fuentes militares dijeron a EFE que las FAR lanzaron esta mañana un “violento ataque” contra Al Fasher desde tres ejes, que requirió “la intervención de la aviación militar y el uso de artillería pesada por primera vez por parte del Ejército”.
“Los aviones de combate arrojaron más de 8 barriles explosivos contra las posiciones de Apoyo Rápido en el este y noreste de la ciudad, que está bajo su control”, agregaron, mientras que los paramilitares lanzaron “un ataque simultáneo de artillería contra la ciudad desde los ejes sur, este y norte, contra áreas vitales y militares y barrios de la ciudad”.
Una fuente médica del Ministerio de Salud en Darfur del Norte también dijo a EFE que hubo civiles muertos y heridos durante esas nuevas batallas, pero no especificó la cifra.
Este nuevo enfrentamiento se da un día después de que el ministro de Minerales sudanés, Mohamed Bashir Abdulá Abu Namu, aterrizara en Arabia Saudí para reunirse en la ciudad de Yeda con una delegación de Estados Unidos y abordar su posible participación en las negociaciones que se celebrarán el próximo miércoles en Ginebra para intentar lograr una tregua con los paramilitares.
El conflicto entre el Ejército sudanés y las paramilitares, en torno a la integración de éstas al poder surgido tras el golpe militar de 2021, estalló en abril de 2023 y se ha convertido en la mayor crisis de desplazados del mundo, con 10 millones de desplazados internos y 2 millones de refugiados, y ha provocado decenas de miles de muertos. EFE
az-ar-rsm/amg