Recientemente, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, y Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, visitaron Brasil para reunirse con directivos de la estatal Petrobras con el fin de evaluar posibles alianzas en un proceso de transición energética en el que concuerdan, como parte de sus planes de gobierno en las administraciones de Gustavo Petro y Lula da Silva.
Los dos funcionarios estuvieron conversando con Magda Chambriard, CEO de Petrobras. La idea es sacar adelante proyectos de generación de hidrógeno verde.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los voceros del gobierno colombiano aprovecharon para visitar ISA Cteep, centrando su atención en operación e interconexión eléctrica con Rui Chamas, presidente de la compañía.
Datos revelados por la estatal petrolera colombiana, ISA Cteep es responsable del transporte del 30% de la energía que se consume en Brasil, la cual está casi toda (95%) en el Estado de São Paulo.
Roa y Camacho también se sentaron con Fernando Augusto Rojas Pinto, gerente de Gebbras, vehículo de inversión del Grupo Energía Bogotá a con el que se controlan cuatro concesiones en Brasil. El tema principal: proyectos de operación e interconexión eléctrica.
Tal como se evidencia en las redes sociales de la compañía, los colombianos sostuvieron un encuentro con el equipo de Ecopetrol Óleo e Gás do Brasil, de las cuencas de Santos y Campos. La reunión tuvo como tema central las posibilidades de materializar el crecimiento de la compañía con el apoyo de operadores conocedores del offshore.
Las medidas regulatorias de la Creg para sostener inversión en energía y gas en Colombia
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), bajo la dirección de Antonio Jiménez Rivera, está implementando acciones concretas para enfrentar los desafíos regulatorios y preservar la inversión en los sectores de energía y gas en Colombia.
Estas medidas son una respuesta directa a las críticas de los gremios del sector minero-energético sobre los retrasos regulatorios y la no operabilidad percibida en la comisión.
Antonio Jiménez Rivera, recientemente nombrado director de la Creg, enfatizó que la institucionalidad de la comisión se mantiene firme y que se están tomando decisiones cruciales. “Quiero ser muy enfático en que la institucionalidad se mantiene y que quede claro que la Creg está tomando decisiones. Tenemos unos retos complejos, pero estamos emocionados por abordarlos y próximamente vamos a contarles que ya hemos logrado muchas cosas”, afirmó Jiménez.
Asimismo, el directivo explicó que la Creg está emitiendo señales robustas para asegurar el flujo de inversiones, tanto públicas como privadas. Esto es especialmente significativo considerando que la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) señaló que la ausencia de regulaciones claras y la demora en nombramientos de expertos en la Creg han resultado en una inversión no realizada de cerca de $3 billones en el sector.
Entre las acciones destacadas por el director, se incluyen tres resoluciones recientes destinadas a promover la expansión de la infraestructura de transporte de gas natural ante un déficit proyectado para 2025. Las decisiones normativas también contemplan la aprobación de ingresos para ampliar y mejorar dicha infraestructura, así como el ajuste en la metodología de remuneración del transporte de gas.
Otra medida aprobada por la Creg es la asignación de un flujo de ingresos para las obras de infraestructura, reconocidas por el Ministerio de Minas y Energía en el vigente Plan de Abastecimiento de Gas Natural. Entre estas obras destacan la ampliación de la capacidad del tramo Mariquita – Gualanday, la expansión del ramal Jamundí – Valle del Cauca, y la obra de confiabilidad bidireccional Barrancabermeja – Ballena, encomendadas a la empresa TGI.
Estas iniciativas de la Creg buscan disipar las preocupaciones de los gremios y demostrar un compromiso firme con la estabilidad y el desarrollo del sector energético en Colombia. Jiménez reiteró el compromiso de la comisión con la institucionalidad y la inversión, subrayando que se están adoptando todas las medidas necesarias para superar los retos presentes.