Los viajeros y residentes de Portugal tienen la opción de hospedarse en uno de los hoteles más originales de carácter histórico del país. Y es que, según la información de la CNN, se han restaurado dos estaciones de tren antiguas en singulares alojamientos turísticos, que ofrecen una comodidad y experiencia memorable a los turistas.
Esta modernización de las estaciones son parte de un esfuerzo por preservar el patrimonio ferroviario mientras se adaptan a las expectativas del turismo actual. Muchos turistas buscan experiencias únicas y personalizadas que difieren de las opciones de alojamiento convencionales, y estos proyectos parecen responder a esa demanda. Además, puedes disfrutar de dos noches en esta experiencia, por un mínimo de 150 euros.
Cork Train Station Guesthouse, Esmoriz
En el municipio costero de Esmoriz, las características distintivas del Cork Train Station Guesthouse han surgido como un punto de interés atractivo para quienes buscan una estancia única, pues está ubicado en una estación de tren aún en funcionamiento. El complejo hotelero ofrece cuatro habitaciones privadas, con un baño cada una, y con espacios comunes para fomentar la interacción entre los visitantes. Estas se pueden disfrutar desde 65 euros la noche para un huésped, hasta 75 para dos.
La casa de huéspedes ha sido completamente renovado con el objetivo de preservar la esencia de materiales típicos de la región, como el corcho. Este material no solo contribuye al confort de los huéspedes al reducir el ruido de los trenes, sino que también se integra de manera estética en la infraestructura.
El alojamiento en la Cork Train Station Guesthouse incluye desayuno en régimen de autoservicio en una cocina común totalmente equipada, wifi gratuito en todas las áreas, entrada por código personalizado y estacionamiento reservado en las proximidades de la estación. Pero además, la casa también ofrece servicios adicionales como asociación con una escuela de surf y organización de cenas.
Su entorno también es ideal para los amantes del senderismo, ya que a unos escasos metros se encuentran los Caminos de Esmoriz, una ruta natural de 8 kilómetros, así como la Barrinha de Esmoriz y el lago de Páramos. Asimismo, a solo 15 minutos se encuentra el Parque Ambiental Buçaquinho, un lugar perfecto para paseos y observación de fauna y flora entre estanques y senderos.
Train Spot Guesthouse, Beira
Por su parte, otra estación adaptada en Beira, en pleno Parque Natural de la Sierra de São Mamede, se encuentra la que era la estación de Marvão-Beirã, un edificio del siglo XIX clasificado como Patrimonio Arquitectónico. Tras su apertura, el Train Spot Guesthouse ha logrado conservar el encanto de la estación original. Así, ofrece varias opciones de alojamiento que se adaptan a diferentes necesidades:
- Las habitaciones con baño privado están equipadas para alojar a dos personas en camas matrimoniales King Size o camas individuales, con la opción de agregar una cama extra bajo petición.
- Las habitaciones familiares cuentan con dos habitaciones dobles y un baño privado, ideal para grupos de hasta cuatro personas.
- Los apartamentos, por su parte, pueden albergar a cuatro personas y disponen de cocina completa y un espacio exterior ajardinado.
No obstante, para alojarse en el complejo se deberá hacer una reserva mínima de dos noches disponibles a partir de 130 euros, donde se incluyen impuestos, calefacción en invierno, ventilador en verano y wifi gratuito. De igual manera, los visitantes pueden empezar el día con un autoservicio en el salón o desayuno en la terraza, mientras planifican sus actividades. Por la noche, la cocina para huéspedes permite preparar cenas y acompañarlas con un vino del “bar honesto” del alojamiento.
Por su parte, para los amantes de la cultura y la gastronomía local, se ofrecen experiencias y actividades organizadas por el hotel, como visitas a bodegas para probar vinos y embutidos del Alentejo, disfrutar de rutas de senderismo, montar a caballo; así como recorridos por pueblos medievales y ruinas romanas.