Ana Cecilia Gervasi, exministra de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Dina Boluarte, falleció a los 57 años. La noticia fue confirmada por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, durante una entrevista en Punto Final.
“Yo me encuentro muy consternado con la noticia, Ana Cecilia era una amiga personal, una embajadora del servicio diplomático que brindó servicio al Estado de una manera brillante y yo, en honor a su memoria, prefiero no hacer más comentarios”, sostuvo el premier.
Aunque las causas de su deceso continúan en investigación, se conoció que había sido reportada como desaparecida hace unos días, por lo que agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) ingresaron a su departamento en Miraflores, donde fue hallada sin vida; sin señales de violencia al interior.
Según conoció Infobae Perú, la excanciller se encontraba en el país de visita y no reportó alguna afección, por lo que se esperaba su retorno a Suiza a fin de continuar con sus funciones. El flamante ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, confirmó que se encontraba de vacaciones autorizadas y que su regreso al país europeo se tenía programado para el domingo 8 de setiembre.
Detalló que fueron los vecinos quienes alertaron de su desaparición y que tomaron acciones cuando el chofer que se le había designado para transportarla al aeropuerto reportó que nadie abría la puerta.
“Me llamó una de mis secretarias, también amiga de la excanciller, para informarme con mucha preocupación que el chofer que ella había contratado tocó varias veces la puerta y no hubo respuesta. [Esto pasó aproximadamente] Hoy a las 2 de la tarde. Entonces vine para ver qué pasaba y me encontré con mi secretaria. Fuimos a varias clínicas y [al no encontrar razón] decidí ir a la policía de la circunscripción”, declaró.
Debido al repentino fallecimiento sin una causa aparente, el Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Penal de Miraflores inició diligencias preliminares ante la muerte de la excanciller Ana Cecilia Gervasi Díaz, a quien se le encontró sin vida en su departamento ubicado en este distrito.
“La fiscal provincial Miluska Romero Pacheco informó que ya se han iniciado las diligencias para el levantamiento del cadáver. En el lugar de los hechos se encuentra personal de criminalistica de la PNP y forense del Instituto de Medicina Legal”, informó el Ministerio Público a través de su cuenta oficial en X.
El fallecimiento de Gervasi ha generado múltiples reacciones en el ámbito político y diplomático de Perú, con numerosas figuras expresando su pesar. Así como Adrianzén, Javier González Olaechea, su sucesor en la cartera, manifestó públicamente su consternación y extendió sus condolencias a la familia de la exministra. “Lamento profundamente el fallecimiento de mi predecesora la canciller Ana Cecilia Gervasi y ruego al Creador por su eterno descanso. Extiendo mis sentidas condolencias a su familia”, escribió.
Otra de las exautoridades que se pronunció fue el expremier Alberto Otárola. “Consternado por partida repentina de Ana Cecilia, ex canciller, gran amiga y brillante diplomática. Con ella formamos un sólido equipo que defendió legítima sucesión constitucional y enfrentó sin tapujos agravios contra el Perú en el frente externo. Vuela alto canciller Gervasi!”, sostuvo.
También le siguió el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga. “Mis condolencias para la familia de la ex Canciller Ana Gervasi, gran profesional y persona, que inició la recuperación de la pésima imagen internacional dejada por el golpista y corrupto “gobierno” de Castillo y “Perú libre”. Gracias Canciller Gervasi por su amor al Perú”, publicó. Figuras del Congreso como Patricia Chirinos, Norma Yarrow, Ernesto Bustamante, Silvia Monteza y María del Carmen Alva se sumaron a las condolencias.
Como se recuerda, Gervasi Díaz dimitió como Canciller de la República en medio de críticas por los viajes internacionales de la presidenta Dina Boluarte Zegarra. Una de las situaciones que generó controversia fue la cancelación de una reunión bilateral planificada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la visita de Boluarte al país norteamericano.
Posterior a ello, fue designada como Representante Permanente del Perú ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ante el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), y demás organismos con sede en la ciudad de Nairobi, República de Kenia, con residencia en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza, a partir del 1 de febrero de 2024. La designación se oficializó mediante la Resolución Suprema Nº 179-2023-RE, publicada en el Diario Oficial El Peruano.