La tarde del 19 de junio de 2021 inició uno de los episodios más violentos que se hayan registrado en el estado de Tamaulipas, cuando un comando de sicarios del Cártel del Golfo disparó en contra de civiles al azar y asesinó a por lo menos 15 personas.
El trágico suceso es recordado bajo el nombre de ‘La masacre de Reynosa’ y, de acuerdo con denuncias difundidas recientemente, habría tenido motivaciones políticas.
Por medio de sus redes sociales, el empresario tamaulipeco Gabriel Hernández dio a conocer quiénes habrían sido los coordinadores del ataque armado que le arrebató la vida a ciudadanos que simplemente realizaban sus actividades cotidianas.
Hernández ha sido víctima de secuestro cuatro veces en su vida. La última ocurrió el 28 de mayo de 2021. En esa ocasión estuvo privado de su libertad durante alrededor de un mes y en ese periodo fue testigo de algunas de las operaciones del Cártel del Golfo, específicamente de la célula de Los Metros.
Según la denuncia compartida por medio de plataformas digitales, la masacre del 19 de junio en Reynosa fue resultado de una alianza entre la célula de dicha ciudad y la agrupación criminal que operaba en Río Bravo.
“La gente de ‘La Chispa’ y ‘El Miguelito Metro 56′ les dio información de cómo se podían meter a calentar la plaza de Reynosa”, señala el empresario en su pronunciamiento.
‘La Chispa’ es el alias con el que es conocido Mario Guitian Rosas, una persona cercana al entonces gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca que en noviembre de 2021, meses después de la matanza, fue nombrado delegado regional de la Zona Noreste por la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia.
Por otro lado, ‘Miguelito’ o ‘Metro 56′ son los alias a los que responde Juan Miguel Lizardi Castro, cabecilla del CDG por quien la Fiscalía General de Justicia del Estado ofrecía una recompensa de dos millones de pesos hasta 2023, cuando su ficha de búsqueda fue retirada de los portales del gobierno.
Ambos jefes delictivos habrían permitido la entrada de sicarios de Río Bravo a Reynosa “ya que alegaban que eran tiempos electorales y algunos candidatos del PAN [Partido Acción Nacional] les habían quedado mal y es por lo que decidieron matar personas al azar”, puede escucharse en la denuncia de Hernández.
Informes extraoficiales refieren la existencia de entrevistas a sobrevivientes de secuestro que respaldan las declaraciones del empresario. Asimismo, la narrativa coincide con la versión que reveló en 2021 Jonathan Balderas Rodríguez, uno de los sicarios que habría participado en la masacre y fue detenido por las autoridades.
En las elecciones estatales de 2021, el PAN se quedó con 28 de los 43 ayuntamientos en disputa. Entre los municipios que el partido blanquiazul perdió están, precisamente, Reynosa y Río Bravo. En ambos territorios resultaron electos los candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Carlos Peña Ortiz y Héctor Villegas González, respectivamente.
Hasta la fecha de la presente publicación, se desconocen detalles sobre los presuntos acuerdos que el PAN habría supuestamente establecido e incumplido con el Cártel del Golfo.