Sumar ha demandado al Gobierno que elevar las medidas para evitar que armamento fabricado en España no acabe siendo exportado a Israel, tanto de forma directa como indirecta.
Así lo trasladan los diputados del grupo plurinacional Enrique Santiago, Toni Valero y Félix Alonso mediante una serie de preguntas parlamentarias al Ejecutivo, para reclamar garantías de cara a efectuar un embargo total de la compraventa de armas con el país hebreo, cuando se cumple casi un año de su ofensiva militar en la Franja de Gaza.
Mediante sus iniciativas solicitan que el Gobierno se pronuncie sobe si considera que podría suponer un problema de seguridad nacional que empresas israelíes “fabriquen material bélico” mediante productos que puedan exportarse desde territorio español.
En las dos últimas semanas y en vísperas de que se cumpla un año de la ofensiva del ejército israelí en la Franja de Gaza, diputados de Sumar han formalizado diversas iniciativas como el registro de una Proposición No de Ley (PNL) para que el Congreso condene los “atroces crímenes internacionales” de Israel contra la población palestina.
También demanda repudiar todas las formas de trato “cruel, inhumano y degradante” que, a su juicio, despliega las autoridades israelíes contra palestinos arrestados desde que Hamás lanzó su ataque en octubre de 2023. Además, denuncia una estrategia de “limpieza étnica” y “apartheid” en territorios ocupados.
Hace escasas fechas presentó otra PNL, para su debate en la Comisión de Defensa, que instaba al Gobierno a aplicar medidas eficaces para impedir cualquier tránsito por España de material militar con destino a Israel.