Santiago de Compostela, 26 jul (EFE).- Víctimas del accidente del Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago agradecen a la jueza María Elena Fernández Currás que haya sido “valiente” al poner “negro sobre blanco” y condenar a dos años y medio de cárcel al maquinista Francisco José Garzón Amo y al excargo de Adif Andrés Cortabitarte.
“Entendemos que, gracias a ir a Europa, finalmente podemos tener una sentencia justa, de una jueza valiente, independiente. Teníamos en contra al Estado y a todas las instituciones. Nadie colaboraba”, ha dicho a EFE este viernes Jesús Domínguez, portavoz de la asociación de víctimas 04155.
“Por fin queda negro sobre blanco”, ha añadido, tras agradecer que “saliese condenado el Adif” y afear al fiscal Mario Piñeiro que retirase la acusación contra el administrador de infraestructuras ferroviarias.
“Si le queda algo de vergüenza, debería irse a casa”, ha espetado Domínguez.
La sentencia, que se ha conocido dos días después del undécimo aniversario de aquella tragedia ferroviaria al ser facilitada a la prensa por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, impone a Amo y Cortabitarte, director de Seguridad en la Circulación en el momento de puesta en funcionamiento de la línea Santiago-Ourense, la mencionada condena al considerar que uno y otro son autores de 79 delitos de homicidio y 143 de lesiones por imprudencia grave. EFE
am-ss/aam
1011388