*Este contenido fue producido por expertos de Mayo Clinic en exclusiva para Infobae
La primavera supone capullos de flores y árboles florecientes, y si eres una de los millones de personas que tienen alergias estacionales, también implica estornudos, congestión, moqueo y otros síntomas molestos.
Las alergias estacionales —también llamadas “fiebre del heno” y “rinitis alérgica”— pueden hacerte sentir muy mal.
No obstante, antes de conformarte con flores de plástico y césped artificial, prueba estas 7 simples estrategias para mantener las alergias estacionales controladas.
1. Reduce tu exposición a los desencadenantes de alergia
Para reducir tu exposición a cualquier desencadenante de tus signos y síntomas de alergia (alérgenos):
- Quédate adentro los días secos y con viento. El mejor momento para salir es después de una buena lluvia, que ayuda a limpiar el polen del aire.
- No cortes el césped, no quites las malezas ni hagas otras tareas de jardinería que levanten alérgenos.
- Quítate la ropa que usaste afuera y dúchate para enjuagar el polen de la piel y el pelo.
- No cuelgues la ropa afuera, ya que el polen se puede pegar a las sábanas y toallas.
- Ponte una mascarilla cuando hagas tareas al aire libre.
2. Toma medidas extras cuando los conteos de polen son altos
Los signos y síntomas de alergia estacional pueden exacerbarse cuando hay mucho polen en el aire. Tomar estas medidas puede ayudarte a reducir la exposición:
- Verifica en Internet el pronóstico de polen y los niveles actuales de polen.
- Si se pronostican altos niveles de polen, comienza a tomar medicamentos antialérgicos antes de que comiencen los síntomas.
- Cierra las puertas y las ventanas por la noche, si es posible, o en cualquier momento del día en los que estén altos los recuentos de polen.
- Evita la actividad al aire libre temprano por la mañana, cuando hay mayor cantidad de polen.
3. Mantén el aire interior limpio
No hay ningún producto milagroso que pueda eliminar todos los alérgenos del aire de tu casa, pero estas sugerencias pueden ayudar:
- Usa aire acondicionado en tu casa y auto.
- Si tienes calefacción o aire acondicionado a presión en tu casa, usa filtros de alta eficiencia y sigue los programas de mantenimiento regulares.
- Mantén el aire interior seco con un deshumidificador.
- Usa un filtro de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA, por sus siglas en inglés) en tu habitación.
- Limpia los pisos a menudo con una aspiradora que tenga un filtro HEPA.
4. Prueba con un medicamento de venta libre
Hay varios tipos de medicamentos de venta libre que pueden ayudar a aliviar los síntomas de alergia. Por ejemplo:
- Antihistamínicos orales: pueden ayudar a aliviar los estornudos, la picazón, la congestión y secreción nasal, y el lagrimeo. Algunos ejemplos de antihistamínicos orales son cetirizina (Zyrtec Allergy), fexofenadina (Allegra Allergy) y loratadina (Claritin, Alavert).
- Atomizadores nasales con corticoides: estos medicamentos mejoran los síntomas nasales. Algunos ejemplos son fluticasona propionato (Flonase Allergy Relief), budesonida (Rhinocort Allergy) y triamcinolona (Nasacort Allergy 24 Hour). Habla con tu médico sobre el uso prolongado de atomizadores nasales con corticoides.
- Atomizadores nasales con cromoglicato disódico: puede aliviar los síntomas de alergia al bloquear la liberación de agentes del sistema inmunitario que son los que causan los síntomas. Funciona mejor si se comienza el tratamiento antes de la exposición a los alérgenos. Se considera un tratamiento muy seguro, pero por lo general, debe usarse 4 a 6 veces por día.
- Descongestionantes orales: los descongestionantes orales como la pseudoefedrina (Sudafed) pueden mejorar temporalmente la congestión nasal. Algunos antialérgicos combinan un antihistamínico con un descongestionante. Entre los ejemplos se incluyen cetirizina-pseudoefedrina (Zyrtec-D 12 Hour), fexofenadina-pseudoefedrina (Allegra-D 12 Hour Allergy and Congestion) y loratadina-pseudoefedrina (Claritin-D). Habla con el médico sobre si el uso de un descongestionante puede ser bueno para tratar tu alergia.
5. Enjuague de los senos paranasales
El enjuague de las fosas nasales con una solución salina (irrigación nasal) es una forma rápida, económica y eficaz de aliviar la congestión nasal. El enjuague expulsa directamente el moco y los alérgenos de la nariz.
Las soluciones salinas se pueden comprar preparadas o como kits a los cuales se les agrega agua, especialmente, agua embotellada para reducir el riesgo de infecciones.
En tanto, las soluciones salinas caseras deberán tener 1 cuarto (1 litro) de agua, 1,5 cucharaditas (7,5 mililitros) de sal de encurtir y 1 cucharadita (5 mililitros) de bicarbonato de sodio. Asegúrate de enjuagar el dispositivo de irrigación después de cada uso con agua sin contaminantes y déjalo secar al aire libre.
6. Tratamientos alternativos
Los síntomas de la rinitis alérgica han sido tratados con varios remedios naturales. Entre los tratamientos que pueden ayudar a mejorar los síntomas se encuentran el extracto de petasita, la espirulina (un tipo de alga seca) y otros remedios herbarios. Dada la escasez de ensayos clínicos bien diseñados, no hay suficiente evidencia que demuestre si estos remedios son seguros y eficaces.
Los resultados de los estudios sobre acupuntura han demostrado sus posibles beneficios limitados, pero los resultados de los estudios han sido mezclados.
Habla con tu médico antes de probar los tratamientos alternativos.
7. Vacunas antialérgicas
Las vacunas antialérgicas (inmunoterapia alergénica) pueden ser una buena opción. También conocido como insensibilización, este tratamiento consiste en inyecciones regulares que contienen pequeñas cantidades de las sustancias que te causan alergia.
Con el tiempo, estas inyecciones reducen la reacción del sistema inmunitario que te causa los síntomas. En el caso de algunas alergias, el tratamiento se puede administrar en forma de comprimidos sublinguales.
Si tienes alergias estacionales intensas, el médico puede recomendarte que te hagas pruebas cutáneas o análisis de sangre para detectar exactamente qué alérgenos te desencadenan los síntomas. Las pruebas pueden ayudar a determinar qué pasos tienes que seguir para evitar los desencadenantes específicos e identificar qué tratamientos te pueden funcionar mejor.
Para muchas personas, evitar los alérgenos y tomar medicamentos de venta libre es suficiente para aliviar los síntomas. Pero si la alergia estacional todavía te molesta, no te rindas. Hay muchos tratamientos disponibles.