El Gobierno de la Ciudad de México entregó este martes al Congreso de la ciudad la iniciativa que busca modificar la Ley de Vivienda y el Código Civil del Distrito Federal, con el objetivo de frenar el incremento excesivo y acelerado de las rentas de vivienda en la capital, así como impulsar la construcción de vivienda social para renta accesible dirigida a sectores económicamente más vulnerables.
Por instrucción del Jefe de Gobierno, Martí Batres, el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, asistió al Congreso para entregar formalmente la propuesta que plantea establecer un límite para que las rentas no aumenten más allá del índice inflacionario anual, a efecto de hacer frente a los efectos negativos que ha provocado en los últimos años el encarecimiento del arrendamiento de vivienda.
Para ello, se sugirió modificar el Artículo 2448 D, del Código Civil del Distrito Federal, a fin de señalar que “el incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual”.
Asimismo, en el Artículo 2448 F, se mandata al Gobierno de la Ciudad de México a crear un registro digital que contenga los contratos de arrendamiento, para lo cual el arrendador deberá realizar dicho registro en un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato.
Además, en el Artículo 59 de dicho ordenamiento se sugiere incorporar que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano (SEDUVI) y el Instituto de Vivienda (INVI), fomente la vivienda en arrendamiento asequible, mediante esquemas y programas dirigidos a la población vulnerable, en situación de pobreza y de menores ingresos.
En el acto protocolario, Ruiz Suárez explicó que el tema de alquiler de vivienda involucra a una cantidad importante de la población, de ahí que esta propuesta de Batres sea resultado de un proceso de discusión y consulta con los diferentes sectores de la ciudad; refirió que el evitar el incremento excesivo de las rentas es un asunto prioritario para el gobierno capitalino, por ello se da el primer paso para atender este problema.
“Esta reforma es una llave muy importante que ayuda a los capitalinos en un tema fundamental y da certeza jurídica a quienes están involucrados en un contrato de arrendamiento”, puntualizó el secretario de Gobierno.
Por su parte, el titular de SEDUVI, Inti Muñoz Santini, destacó que este proyecto de reforma parte de la necesidad de construir una política que garantice el equilibrio y una estabilización de los precios en el mercado de renta de vivienda, que permita resolver el problema de acceso a una vivienda digna, a través del arrendamiento.
Dejó en claro que esta iniciativa no va contra el mercado de la renta, sino que es respetuosa de la propiedad privada, además se ha construido sobre la base de ideas comunes, como lo han hecho en otras grandes ciudades del mundo que han padecido esta problemática.