El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado este lunes una venta de helicópteros AH-64 y otros elementos logísticos relacionados por valor de 3.500 millones de dólares (3.200 millones de euros) a Corea del Sur, en medio de las tensiones en la región.
“La venta propuesta mejorará la capacidad de la República de Corea para enfrentar las amenazas actuales y futuras al proporcionar una fuerza creíble capaz de disuadir a los adversarios y participar en operaciones regionales. Corea no tendrá ninguna dificultad para absorber este equipo en sus Fuerzas Armadas”, reza un comunicado de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa estadounidense.
Esta oficina ha aseverado que esta venta –de las contratistas Boeing y Lockheed Martin– “respaldará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado importante que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en la región del Indo-Pacífico”.
Este paquete, que tiene lugar durante el mismo día que Washington y Seúl han comenzado sus ejercicios militares conjuntos anuales, debe recibir ahora el visto bueno del Congreso estadounidense. Las últimas tensiones en la península coreana han tenido como protagonistas este año a globos llenos de basura lanzados por Pyongyang en respuesta al lanzamiento de propaganda contra el régimen de Kim Jong Un por parte de desertores norcoreanos.