París, 20 (EFE).- La producción de vacunas en África para su propio mercado, sin que el continente tenga que depender de donaciones de países desarrollados, centra una cumbre que se celebra este jueves en París.
El Foro para la Soberanía y la Innovación en Vacunas, organizado por Francia y la alianza internacional para vacunas Gavi, cuenta con la presencia de varios jefes de Estado africanos (Senegal, Ghana y Botsuana) así como del presidente de la Comisión de la Unión Africana y de distintas organizaciones.
El presidente francés, Emmanuel Macron, abrió la conferencia con una propuesta a actuar en cuatro ejes, el primero de los cuales sería desarrollar la capacidad local de producción, apoyando a los fabricantes africanos de vacunas, también a través de organismos como el Instituto Pasteur de Dakar.
Los otros tres serían el desarrollo de las capacidades reglamentarias, la formación de profesionales y la implicación de las empresas del sector.
“Hay mucho camino por recorrer”, reconoció Macron, quien urgió a que los países africanos pongan en marcha estrategias nacionales, algo que es “una de las lecciones que aprendimos de la pandemia” de coronavirus.
“Si no hay una estrategia nacional fuerte, las estrategias internacionales no son eficaces”, insistió Macron.
El presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, recordó cómo “la pandemia nos mostró hasta qué punto somos vulnerables” y lamentó la “llegada tardía e insuficiente de vacunas” desde los países desarrollados.
Por ello, urgió a impulsar la colaboración internacional para que “África sea capaz de producir vacunas y medicamentos, tanto para las necesidades actuales como para las amenazas sanitarias futuras”. EFE
rcf/ig
(foto)