Back

¿Qué maquinaria se utiliza para la construcción de calles y carreteras?

La maquinaria y equipos que se utilizan comúnmente para la construcción de calles son excavadoras, compactadoras de tierra, rodillos compactadores y pavimentadores, mientras que la maquinaria que se usa para la construcción de carreteras comprende motoniveladoras, excavadoras, compactadoras de tierra, asfaltadoras y mezcladoras de asfalto.

Como vemos, existen varias máquinas y equipos que se utilizan tanto en la construcción de calles como de carreteras, aunque el tipo y la cantidad de maquinaria varía dependiendo de la escala del proyecto y las especificaciones técnicas. 

Veamos a continuación en más detalle de qué se trata cada una de ellas.

Maquinaria utilizada para obras viales

La construcción de obras viales lleva un proceso de múltiples etapas y requiere de una gran variedad de equipos de construcción de alta resistencia utilizados para completar el trabajo. Entre las más importantes podemos mencionar:

Excavadora de orugas

Una excavadora de orugas es una máquina de construcción utilizada para excavar terrenos y mover grandes cantidades de tierra y materiales. Como su nombre lo indica, esta máquina está equipada con orugas en lugar de neumáticos, lo que le permite operar en terrenos difíciles e irregulares.

Está compuesta por una cabina elevada donde se sienta el operador, un brazo de excavación que está equipado con una cuchara en el extremo, y un sistema de orugas que le permite desplazarse por el terreno. El brazo de excavación se puede extender y retraer, y la cuchara se mueve hacia arriba y hacia abajo para recoger y mover grandes cantidades de tierra y materiales.

La excavadora de orugas es una herramienta muy útil en la construcción de carreteras y gracias a su capacidad para operar en todo tipo de terrenos, es capaz de trabajar en una variedad de entornos geográficos.

Maquinaria utilizada para obras viales

Bulldozers

Un bulldozer es una máquina pesada utilizada para mover grandes cantidades de tierra, rocas y otros materiales en la construcción de caminos y carreteras. 

Esta máquina está compuesta principalmente por una cuchilla frontal grande y robusta, un motor potente, un tren de rodaje con orugas y una cabina para el operador. La cuchilla frontal se utiliza para empujar y mover grandes cantidades de tierra, mientras que las orugas permiten al bulldozer avanzar sobre terrenos difíciles.

El funcionamiento del bulldozer es relativamente sencillo. El operador se sienta en la cabina y controla la máquina a través de un volante, palancas y pedales. Al mover la palanca de control de la cuchilla frontal hacia adelante o hacia atrás, el operador puede levantar o bajar la cuchilla, lo que le permite empujar o arrastrar materiales pesados. Los pedales controlan la velocidad y la dirección del bulldozer, mientras que el volante se utiliza para girar la máquina.

Retroexcavadoras

Una retroexcavadora es una máquina pesada utilizada para excavar y levantar materiales en la construcción, la minería, la agricultura y otras industrias. Se compone de un tractor con un brazo telescópico en la parte trasera y una cuchara grande en el extremo del brazo.

Para trabajar con esta máquina, el operador se sienta en la cabina y ejecuta los controles a través de un volante, palancas y pedales. La cuchara en la parte trasera del tractor es accionada por el brazo telescópico, que permite que se mueva hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados.

Para excavar, el operador coloca la retroexcavadora cerca del área y baja la cuchara en el suelo para poder levantar materiales pesados, como rocas o árboles. Las retroexcavadoras también tienen una pala en la parte frontal del tractor que se puede utilizar para mover materiales sueltos, como arena o grava. La pala delantera se controla de manera similar a la cuchara trasera, mediante palancas y pedales.

Rodillo de camino

Un rodillo de camino es una máquina utilizada en la construcción de carreteras para compactar y nivelar la superficie del suelo y otros materiales granulares. Están equipados con rodillos de acero pesado que se utilizan para aplicar una presión constante sobre el suelo y otros materiales, lo que ayuda a compactarlos y a nivelarlos.

Existen varios tipos de rodillos de camino, como los rodillos vibratorios, los rodillos tándem y los rodillos de neumáticos. Cada tipo de rodillo tiene una función y un uso específico en la construcción de carreteras.

Los rodillos vibratorios tienen un tambor de acero que gira a alta velocidad y vibra para aplicar una presión constante sobre el suelo. Las vibraciones ayudan a compactar los materiales con mayor eficacia.

Los rodillos tándem tienen dos tambores de acero que se utilizan para compactar y nivelar la superficie del suelo. Uno de los tambores es más grande que el otro y se utiliza para aplicar una presión más fuerte sobre el suelo, mientras que el otro se utiliza para nivelar la superficie.

Los rodillos de neumáticos tienen ruedas de neumáticos en lugar de tambores de acero. Estas ruedas aplican una presión uniforme sobre el suelo y otros materiales, lo que ayuda a compactarlos y a nivelarlos.

Planta mezcladora de asfalto

Una planta mezcladora de asfalto es sumamente importante para la construcción de carreteras y otras obras de infraestructura para producir asfalto de alta calidad. Es responsable de mezclar y calentar los materiales necesarios para producir asfalto, como el agregado, el asfalto líquido y el polvo mineral.

El proceso de producción de asfalto en una planta mezcladora de asfalto es bastante complejo y consta de varias etapas. Primero, los agregados (como la grava y la arena) se pesan y se colocan en los silos de la planta. Luego, el asfalto líquido se calienta y se almacena en tanques de almacenamiento. El polvo mineral se mezcla con los agregados en una sección especial de la planta llamada tambor secador.

A continuación, los agregados y el polvo mineral se alimentan en el tambor secador, donde se secan y se calientan a una temperatura específica. Después, se mezclan con el asfalto líquido en la sección de mezcla de la planta, donde se agita a alta velocidad para garantizar una mezcla uniforme.

Finalmente, el asfalto producido se descarga en camiones cisterna para su transporte a la obra de construcción. Los camiones cisterna descargan el asfalto en la superficie de la carretera o en la ubicación designada de la obra de construcción, donde se extiende y se compacta con un rodillo de camino para formar la superficie de la carretera.

Dumper

Un dumper es un tipo de vehículo utilizado para transportar grandes cantidades de materiales a granel, como tierra, grava, arena, escombros, y otros materiales similares. También se les conoce como volquetes, camiones volquete o camiones basculantes. 

Se caracterizan por tener un compartimiento de carga basculante que puede ser levantado para descargar su contenido. Vienen en diferentes tamaños y capacidades de carga, desde pequeños dumpers que pueden ser operados manualmente hasta grandes camiones dumper que son impulsados por motores potentes y pueden transportar grandes cantidades de materiales en un solo viaje. 

Los dumpers son comúnmente utilizados en la construcción de carreteras y en otros trabajos de construcción donde se necesita mover grandes cantidades de materiales a granel.

Pavimentadora de asfalto

También conocida como acabadora de asfalto, la pavimentadora es una máquina que se utiliza para extender una capa de asfalto sobre una superficie para crear una carretera, una calle, una pista de aterrizaje o cualquier otra superficie de pavimento.

La pavimentadora de asfalto puede ajustarse para producir diferentes grosores de asfalto, lo que permite crear superficies de pavimento adecuadas para diferentes tipos de vehículos y usos. Algunas pavimentadoras también pueden equiparse con dispositivos para crear texturas en la superficie del asfalto, lo que puede mejorar la tracción y la seguridad.

Nuestras conclusiones

Son varias las máquinas que se utilizan en la construcción de calles y carreteras y cada una cumple con una función específica que hace posible que estas obras viales se concreten.

Si necesitas alquilar alguno de estos dispositivos, debes saber que en easyAlquiler ofrecemos una amplia gama de rodillos compactadores, hormigoneras, excavadoras, dumpers y palas cargadoras (entre otros) para la realización de las más complejas obras viales.

Ofrecemos un servicio de alquiler rápido y fácil. Te ofrecemos una gran variedad de máquinas al mejor precio y la facilidad de alquilarlas en menos de 5 clics; de forma totalmente sencilla y rápida. Basta con navegar por nuestra web y seleccionar la maquinaria que necesites, ¡tan fácil como una compra en Amazon!

Además, si tienes alguna duda, puedes contactarnos al 900 535 348 y te orientaremos de forma gratuita para que escojas los equipos más adecuados para tu proyecto.

La entrada ¿Qué maquinaria se utiliza para la construcción de calles y carreteras? se publicó primero en easyAlquiler.

#unlockers #diseñoweb #software #bucaramanga #colombia

admin
admin
https://1lockers.net