El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha denunciado la detención sin cargos de una joven cristiana palestina que ahora mismo se encuentra encerrada en Israel y se expone a pasarse hasta cuatro meses en esta situación debido a la polémica figura legal de la “detención administrativa”.
Layan Nasir, de 23 años, fue detenida el 6 de abril a las 04.00 durante una redada en su domicilio en Birzeit (Cisjordania) protagonizada por una veintena de militares, y fue trasladada a Israel. Se cree ahora mismo que es la única cristiana palestina que se encuentra detenida.
En un comunicado a Sky News, la Oficina del arzobispo ha expresado su “profunda preocupación” porque la joven “se enfrenta a una detención administrativa durante cuatro meses, sin cargos y sin el debido proceso para que ella, su familia o sus abogados puedan impugnar esto”.
“Tales procesos contra lo que ya es una minoría profundamente amenazada son contrarios a los compromisos adquiridos a lo largo de los años por parte de Israel”, añade la oficina del arzobispo.
La detención de Nasir fue denunciada en su momento por el decano de la Universidad de San Jorge, en Jerusalén, Richard Sewell, y propició una primera respuesta inmediata del arzobispo en sus redes sociales.
“Estoy conmocionado y profundamente preocupado por esta noticia. Junto con nuestros hermanos y hermanas cristianos palestinos, rezo por Layan y su familia, y por la congregación de la Iglesia Anglicana de San Pedro en la Cisjordania ocupada. Por favor, oren por la seguridad de Layan y su pronta liberación”, escribió el arzobispo Welby.
Fuentes militares israelíes aseguran, por contra, que la detención de Nasir se basa en “datos de inteligencia” y que la joven representaba “una amenaza para la seguridad nacional”.