En una decisión que fue celebrada, el juez segundo penal de Barranquilla, Hugo Carbonó, confirmó el aplazamiento de las audiencias preparatorias en el proceso de Nicolás Petro Burgos: hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, que es acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por haber recibido dinero que iba para la campaña de su padre.
Diego Henao, apoderado de Petro Burgos, se pronunció tras esta decisión y mostró su satisfacción por el aplazamiento, que tiene su razón en que de parte del equipo de letrados que llevan a cabo la defensa del primogénito del jefe de Estado no tendrían en su poder todo el acervo probatorio presentado por el fiscal Mario Burgos para adelantar la acusación contra el joven político, exdiputado del Atlántico.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La defensa de Nicolás Petro Burgos celebra que la justicia haya brindado las garantías necesarias para ejercer una defensa integral. No podíamos hacer frente a una audiencia de juicio sin tener los elementos materiales probatorios”, afirmó Henao, en un video que trascendió en las redes sociales y en el que se resumió la postura de quienes están encargados de llevar el proceso que afronta el exasambleísta.
De acuerdo con el abogado, “es un derecho que el fiscal Mario Burgos nos ha negado y, debido a su deslealtad, esta etapa procesal se tuvo que aplazar”. Un pronunciamiento que se gestó luego de que su cliente tuviera que presentarse a las instalaciones judiciales en la capital del Atlántico, como estaba programado inicialmente, para lo que debía ser el inicio formal del juicio en su contra.
“Desde que la Fiscalía nos proporcione las garantías necesarias, siempre estaremos prestos a comparecer en cada escenario judicial”, concluyó Henao en su comunicación, en la que aprovechó para reiterar sus cuestionamientos al fiscal Burgos.
¿Cuándo se efectuarán las audiencias preparatorias contra Nicolás Petro?
En consecuencia, las nuevas fechas para las diligencias, que estaban programadas el lunes 29 y martes 30 de abril, serán el 5 y 6 de agosto, con lo que los abogados que llevan el caso de Nicolás Petro tendrán el tiempo suficiente para adelantar su labor. Aunque en un principio, la intención del juez Carbonó era que se efectuarán el 15 y 16 de julio, pero la defensa pidió un mes más de plazo.
Es preciso destacar que durante la audiencia que pretendió llevarse a cabo en Barranquilla, la representante de la Procuraduría General de la Nación insistió en su argumento de que el fiscal Burgos debe dar a conocer la identidad de lo que se denominó la fuente no formal del caso; pese a que el delegado del organismo de investigación judicial se ha negado a revelarlo, ante la insistencia en la defensa.
Fiscalía imputaría a Nicolás Petro por nuevos delitos
A su vez, la Fiscalía anunció que adelantará una nueva imputación de cargos a Petro, en la que pedirá que el hijo mayor del primer mandatario sea enviado a prisión. Este proceso se debe a los presuntos hechos de corrupción que habría cometido en su calidad de diputado, pues sería el cabecilla de la red que estableció, a través de una fundación, la firma de contratos con la Gobernación del Atlántico.
“Al señor Nicolás Fernando Petro Burgos la fiscalía General de la Nación tiene pendiente adicionar la formulación de imputación y solicitar medida de aseguramiento en centro carcelario, por otros injustos penales, guarda preocupación extrema que no avancemos en esta audiencia preparatoria”, afirmó el fiscal Burgos en la diligencia que se cumplió en la mañana del lunes 29 de abril.
Esta situación tendría su origen en la la suscripción de contratos del orden de $3.000 millones con la dependencia departamental, a través de la Fundación Conciencia Social (Fucoso), que habría servido de fachada para presuntamente usufructuarse de Plan de atención del Adulto Mayor, que habría sido fuente para la desviación de recursos por parte de Burgos y su expareja, Daysuris Vásquez.