El Servicio Geológico Colombiano dio a conocer detalles de la actividad del volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca, y anunció un incremento entre la sismicidad que han detectado las máquinas de monitoreo de la situación.
De acuerdo con lo informado por la entidad a través de un comunicado, en comparación con los niveles registrados en los últimos tres meses, la actividad sísmica presentó un incremento en la recurrencia de los eventos asociados a la dinámica de fluidos en los conductos volcánicos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, también se confirmó que el estado de alerta por actividad volcánica se mantiene en nivel amarillo, por lo que no ha presentado un riesgo mayor, aunque los habitantes del Cauca han demostrado su preocupación ante una posible emisión de ceniza o erupción en el futuro.
“En estado de alerta amarilla el volcán puede presentar incremento leve o moderado de la actividad por encima del nivel base de comportamiento, de acuerdo con los parámetros monitoreados”, agregó la entidad.
Así como también reiteró que “Este aumento se dio, principalmente, en los eventos de tremor volcánico y largo periodo, que hasta el momento han sido de energía baja. Por otro lado, la sismicidad asociada al fracturamiento de roca (tipo VT) se localizó tanto en el edificio del volcán Puracé, como en los volcanes Piocollo y Curiquinga, a profundidades entre 1 y 5 km con magnitudes bajas”, explicó el reporte entregado por las autoridades.
Por otro lado, se dio a conocer que la concentración de dióxido de carbono (CO₂) mantiene una tendencia por encima de los valores de la línea base que se ha establecido para el volcán Puracé y se sigue observando el aumento en el flujo de dióxido de azufre (SO2) detectado en semanas anteriores.
Siendo así, el Servicio Geológico, encargado del monitoreo, reiteró que por medio de “Las imágenes obtenidas a través de las cámaras instaladas, evidencian que se mantiene una alta desgasificación del sistema volcánico”.
El periodo evaluado para llegar a estas conclusiones es el comprendido entre el 23 y 29 de abril de 2024, debido a que las autoridades adelantan una constante verificación del estado de este volcán, así como los demás que se encuentran alrededor del territorio nacional.
Cabe mencionar que el volcán en cuestión se encuentra ubicado en el Parque Nacional Natural Puracé, por lo que el Servicio Geológico adelantó un llamado a las personas que visitan esta reserva, con el fin de evitar que se acerquen a la parte alta de los volcanes Puracé y Curiquinga, dado que el incremento de las emisiones de gases a la atmósfera puede ocasionar afectaciones a la salud.
Del mismo modo, se comunicó a todos los habitantes de la región que no se descarta que el volcán pueda evolucionar a un estado de “mayor excitación”, por lo que no se descarta un cambio en el estado de alerta próximamente, así que se invita a la ciudadanía a estar alerta ante las comunicaciones de la entidad.
Cabe mencionar que este volcán hace parte de la Cadena Volcánica de los Coconucos, compuesta por 15 centros eruptivos alineados con una orientación N40° W, siendo el Puracé el más joven y septentrional de la cadena.
“Episodios de tremor (comienzo del temblor) se han registrado en el Puracé posterior al sismo de Páez de 1994 y en febrero de 2000 hasta el momento. El tremor ha presentado duraciones de hasta 4 horas, presenta características monocromáticas con una frecuencia de 3.47 Hz”, reiteró la entidad, por lo que los ciudadanos siguen atentos a las redes sociales y canales oficiales.