Es común tener accidentes al momento de utilizar el celular y uno de los más frecuentes es que el dispositivo caiga al agua o a algún lugar con algún tipo de líquido, situación que puede ser muy angustiante debido a que existe una gran probabilidad de que deje de funcionar.
Uno de los principales temores que las personas pueden llegar a sentir cuando su dispositivo móvil cae al agua es que deje de encender o que alguna de sus funciones principales ya no responda, por lo que es importante conocer la mejor manera de secar un celular en caso de que se moje.
Así puedes secar un celular mojado
Para obtener buenos resultados al momento de secar el celular y tener una mayor probabilidad de que siga funcionando se deben realizar los siguientes pasos:
– Lo primero que se debe realizar y de manera inmediata posterior a haberse mojado es apagar el dispositivo, ya que en caso de no hacerlo se corre el riesgo de que con el agua y el encendido ocurra un cortocircuito que pueda llegar a dañar sus piezas internas, lo que tendría como resultado que el celular ya no tenga reparación.
– Lo siguiente será quitar la tarjeta SIM, la SD y la batería, en caso de que todavía posea una retirable, ya que esto tiene como finalidad que el agua no se extienda al interior del móvil.
– Posteriormente, se debe realizar el secado del dispositivo, el cual se recomienda hacerse con una toalla con textura suave y que tenga capacidad de absorbencia, con la que se removerá la mayor cantidad de agua posible.
– Además del secado manual, es importante que el móvil se coloque en un recipiente con arroz, el cual ayudará a que se seque su interior.
Se recomienda que el celular no se intente encender hasta que se perciba que ya se encuentra completamente seco, aunque en caso de que después de un lapso de 10 horas no consiga prender, se debe llevar a un centro de reparación para que lo revisen.
¿Por qué el arroz se recomienda para secar dispositivos electrónicos?
El arroz es conocido por su capacidad para absorber la humedad del ambiente, una propiedad que se aprovecha en diversas situaciones, particularmente en el secado de dispositivos electrónicos que han sido expuestos al agua. La razón por la cual el arroz es efectivo para secar se debe a su naturaleza higroscópica, es decir, su capacidad para atraer y retener moléculas de agua, ya sea del aire circundante o de superficies cercanas.
Cuando un dispositivo electrónico, como un teléfono móvil, se cae al agua, el líquido puede penetrar en su interior, poniendo en riesgo el funcionamiento del aparato. Colocar el dispositivo mojado en un recipiente lleno de arroz se ha convertido en un método casero popular para intentar eliminar la humedad. El principio detrás de esta práctica es que el arroz absorba el agua que se haya introducido en el dispositivo, potencialmente reduciendo el daño causado por la humedad.
Es importante destacar que, aunque el arroz puede ayudar a absorber la humedad, no es una solución garantizada para todos los daños causados por el agua en dispositivos electrónicos. La efectividad del arroz dependerá de varios factores, como la cantidad de agua involucrada, el tiempo que el dispositivo ha estado expuesto al líquido y la rapidez con la que se coloca el aparato en el arroz después del incidente. En algunos casos, el uso de arroz puede no ser suficiente para salvar el dispositivo, siendo necesaria la intervención de un profesional para su reparación.