La Fiscalía de Colombia ha declarado sentencia condenatoria para seis miembros de la Policía Nacional por su implicación en delitos contra la administración pública y la disciplina policial, en un incidente ocurrido el pasado 25 de febrero en Almaguer, Cauca.
Este evento resultó en la muerte de un menor de edad y heridas a dos individuos más, tras una serie de acciones indebidas por parte de los uniformados, quienes abandonaron su puesto para frecuentar un local de bebidas alcohólicas e involucrarse en un conflicto violento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“… los hechos ocurrieron el pasado 25 de febrero en Almaguer, Cauca, cuando los policiales incumplieron las órdenes de sus superiores, se apartaron de sus funciones y abandonaron su lugar de facción para dirigirse a un establecimiento público a consumir bebidas embriagantes, además de estas conductas, se vieron inmersos en una riña que dejó muerto a un menor de edad y dos personas lesionadas”, se relata desde la investigación.
La investigación, a cargo Jesús Hurtado, director seccional de Fiscalías en Cauca, indicó que los sucesos están directamente relacionados con las funciones de los policías involucrados, lo que inicialmente señaló una competencia de la Justicia Penal Militar en el caso.
Sin embargo, la posible transferencia del proceso a la justicia ordinaria se mantiene en consideración, dependiendo de futuras evaluaciones sobre el vínculo de los hechos con las responsabilidades oficiales de los acusados.
“…de acuerdo a los elementos materiales probatorios, los hechos tendrían relación y estarían vinculados con el servicio, por lo que esta investigación sería asumida por la Justicia Penal Militar. La Fiscalía más adelante tendrá la posibilidad, si existen los presupuestos para que la justicia ordinaria avance con las investigaciones”, mencionó Jesús Hurtado, director seccional de Fiscalías Cauca.
En respuesta, la Fiscalía ha tomado medidas adicionales para garantizar una investigación exhaustiva. Se ha facilitado una copia completa del caso y las evidencias a la justicia ordinaria, con el objetivo de esclarecer las circunstancias alrededor del fallecimiento del menor y definir las responsabilidades penales correspondientes.