(Desde Washington, Estados Unidos) Durante la convención global que organiza el Instituto Milken en los Ángeles, Javier Milei se encontrará hoy con Elon Musk para definir una hoja de ruta sobre posibles inversiones en tecnología y minería. Además, el presidente argentino y el poderoso empresario sudafricano dialogarán respecto del impacto cotidiano de la inteligencia artificial y su aplicación en el desarrollo económico.
“La inteligencia artificial nos hará potencia mundial”, comento Milei en Los Ángeles. Y sobre su cónclave con Musk adelantó a su comitiva: “Quiero que invierta. Adonde quiera”.
A las 20.45 (cuatro horas más en la Argentina), el presidente se encontrará con Musk. Y un tiempo antes disertará en la conferencia anual del Instituto Blinken, exactamente a las 17 en LA. Milei también tendrá reuniones con inversores -Exxon, Chevron e IBM, por ejemplo-, y con el titular de la FIFA, Gianni Infantino.
Milei está en California acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein. Además del encuentro con Musk, el Presidente dará una conferencia en la tarde -noche de la Argentina- y se reunirá con Gianni Infantino, titular de FIFA.
La exposición del jefe de Estado girará sobre la economía de mercado y la convergencia como herramienta para acelerar el desarrollo de los países. Será orador principal y su conferencia se extendería por una hora.
“Voy a hablar de economía del crecimiento, que tiene un concepto que se llama Convergencia. Eso significa que los países en desarrollo crecen más rápido que los países desarrollados, y tarde o temprano, los alcanzan. Eso es lo que se llama la Convergencia”, explicó Milei cuando le preguntaron sobre su conferencia en Los Ángeles.
Y añadió a sus asesores: “Entonces, cuando vos te abrís a la Economía de Mercado, cuando vos abrís un proceso de libertad, el país ya no tiene que descubrir los avances tecnológicos, porque ya los descubrieron los países desarrollados. Inglaterra duplicó su PBI en 100 años, y Estados Unidos, en cincuenta años, y China en siete. Así impacta la convergencia con los procesos de descubrimiento. Y eso es clave para la Argentina”.
Durante la tarde, el Presidente recibió al exjugador de Boca Juniors, Guillermo Barros Schelotto. Milei es hincha de Boca, y juntos recordaron momentos históricos en La Bombonera. Además, el jefe de Estado fue visitado por el artista plástico Fabian Pérez, que le regaló una pintura que reproduce el poster de la película Napoleón que protagonizó Joaquin Phoenix. Pérez sabe ilustrar, pero faltó a las clases de historia moderna.
Ese poster del film de Ridley Scott copió un cuadro de Paul Delaroche – Napoleón abdicando en Fontainebleau-, que se pintó en 1846. Delaroche exhibe al emperador francés en la víspera de su primera abdicación (11 de abril de 1814), cuando su sueño de poder estaba en jaque.
Posse, Caputo y Werthein ayer participaron en la reunión de Líderes de Finanzas que fue conducida por Michael Piwowar, vicepresidente ejecutivo del Instituto Milken. Junto a los representantes del gobierno se encontraban Kristalina Georgieva -FMI- y Josh Frost -Tesoro de los Estados Unidos-, e importantes banqueros e inversores globales.
No está previsto que Posse y Caputo mantengan un cónclave formal con Georgieva, y está descartado que la directora gerente sea recibida por Milei. El presidente quiere un desembolso extra de 15.000 millones de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central y así levantar el cepo financiero, una pedido que Georgieva resiste desde hace tres meses.
Además de su conferencia sobre economía de mercado y su reunión con Musk, MIlei recibirá a Gianni Infantino, titular de la FIFA. El presidente está interesado en las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), como iniciativa de Gobierno para reformular las finanzas de los clubes de futbol de la Argentina.
Milei regresa hoy a Buenos Aires, mientras que la convención del Instituto Milken concluye mañana. Bill Clinton cerrará la convención, en un discurso que ya causa muchísima expectativa. Es un escenario republicano, que escuchará a un expresidente demócrata, a cinco meses de las elecciones entre Joe Biden y Donald Trump.