Durante las labores de búsqueda desplegadas en Baja California para localizar a Callum Robinson, Jake Robinson y Jack Carter —surfistas de Australia y Estados Unidos reportados como desaparecidos a finales de abril—, autoridades estatales lograron identificar y detener a uno de los posibles involucrados.
Se trata de Jesús Gerardo “N”, mejor conocido como ‘El Kekas’, un operador criminal que también está involucrado en otro tipo de actos delictivos, según la información compartida por la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el Registro Nacional de Detenciones se menciona que este sujeto fue asegurado el viernes 3 de mayo, poco antes de las 15:00 horas, en la colonia Centro del municipio de Ensenada, frente a las instalaciones de Seguridad Pública. Junto a él también fueron detenidas otras dos personas (una mujer y un hombre) que fueron identificadas como Ari Gisel “N” y Cristian Alejandro “N”, pareja y hermano de ‘El Kekas’.
De manera preliminar se informó que Ari poseía el celular de uno de los surfistas desaparecidos, aunque tanto ella como Cristian fueron detenidos por posesión de metanfetamina. El único que contaba con orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada de particulares era ‘El Kekas’.
Según los informes de la Fiscalía estatal, Jesus Gerardo es presuntamente responsable de la desaparición y muerte de los hermanos Robinson (provenientes de Australia) y de Jack Carter (de origen estadounidense), quienes viajaron a México a finales de abril para surfear en las costas de Baja California.
Perfil criminal de ‘El Kekas’
Jesús Gerardo es originario de Ensenada. Según reportes de La Jornada, nació el 23 de junio de 1987, por lo que actualmente tiene 36 años de edad.
En el Registro Nacional de Detenciones es descrito como un hombre de tez morena clara que mide 1.80 metros de estatura. Como señas particulares tiene barba poblada de color negra y “entradas pronunciadas”. No cuenta con algún tatuaje por el que sea identificado.
La fiscal Elena Andrade Ramírez informó que ‘El Kekas’ cuenta con antecedentes penales y está presuntamente involucrado en al menos cuatro delitos: robo equiparado de vehículo de motor, narcomenudeo, allanamiento de morada y violencia familiar.
Hasta el momento no se ha determinado si estos actos delictivos los realiza de manera independiente o forma parte de un grupo criminal con presencia en Ensenada.
Tras su detención, ‘El Kekas’ fue trasladado a un centro penitenciario de Baja California mientras continúan con las investigaciones correspondientes. En tanto, Gisel y Cristian se encuentran en prisión preventiva por delitos del fuero federal; no se descarta su posible relación con la desaparición y muerte de los surfistas extranjeros.
Identifican móvil de la desaparición
En una conferencia de prensa realizada el domingo 5 de mayo, la fiscal de Baja California, Elena Andrade, informó que Callum, Jake y Jack fueron a acampar a una zona conocida como La Bocana Santo Tomás, pero desde el 27 de abril sus familiares perdieron contacto con ellos.
Luego de que fueran reportados como desaparecidos, las autoridades encontraron en ese lugar varillas de casas de campaña, botellas de plástico, un casquillo de arma de fuego y manchas hemáticas, lo que indicaba que los surfistas habían sido agredidos con violencia.
Los informes apuntan a que los ahora detenidos intentaron robar la camioneta blanca Chevrolet Colorado en la que viajaban los surfistas, pero debido a que estos se habrían opuesto al atraco, los agresores abrieron fuego contra ellos.
“Estimamos que estas personas se fueron a acampar a ese lugar, hay evidencia formal de eso. Pasan los agresores a bordo de un vehículo blanco. Al tener a la vista el vehículo tipo pick up marca Colorado, color blanco también y propiedad de las víctimas, se acercan con el ánimo de apoderarse del vehículo para extraer las llantas u otra piezas”, explicó la fiscal Andrade.
En ese sentido, se indicó que no fue un ataque por su calidad de turistas, sino que “fue con el ánimo de robar un vehículo”. El 3 de mayo, la Fiscalía estatal informó que al sur de Ensenada se localizaron a tres personas sin vida. Dos días después, los familiares de las víctimas identificaron los cuerpos de los surfistas.
Ante esta sitaución, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, condenó lo sucedido y exigió a los tres niveles de gobierno esclarecer los hechos para que no queden impunes.