El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya fue notificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución con la que se ratifica el ordenamiento del Instituto Nacional electoral (INE) para que edite sus Mañaneras, a efecto de no infringir la normativa electoral.
Durante su Mañanera de este martes, el presidente López Obrador informó que ya recibió la notificación del TEPJF, sin embargo, enfatizó que el ordenamiento es ambiguo porque no es posible editarlas al ser transmitidas en vivo.
Por ello, expuso que es necesario que el mismo Tribunal Electoral oriente a la Presidencia para acatar esta resolución. Para ello, expuso que enviará una carta a las magistradas y magistrados para solicitarles este apoyo y proponerles dos posibles soluciones a ello.
“Recibimos la confirmación del Tribunal Electoral para que se editen las conferencias mañaneras o matutinas. El asunto es que vamos a enviar una carta el día de hoy porque es imposible editarlas, cómo, las va a editar, nos tendrían ellos que orientar porque no están hablando de quitarlas, no es censura, ellos mismos ya resolvieron que es parte de nuestra libertad de expresión”, indicó el mandatario federal.
López Obrador dijo que como parte de la resolución el mismo Tribunal electoral, al cual se recurrió para apelar la determinación del INE, consideró que no es posible suspender las Mañaneras al estar dentro del marco de la libertad de expresión.
No obstante, indicó que dado que quiere cumplir con lo resuelto porque su gobierno siempre lo ha hecho. En ese sentido, expuso cuáles serían algunas de las propuestas que realizará a las magistradas y magistrados electorales para cumplir con esta orden.
Una de ellas es que se informe a la Presidencia de “manera rápida” cuando se considere que se está infringiendo los procedimientos, leyes o normas electorales, con lo cual se baría la conferencia completa. Esto se haría, dijo, en cuanto llegue el aviso por parte de la autoridad electoral, lo cual implicaría que la Sala Superior sesione con carácter de urgente para tomar una decisión.
Otra de las propuestas del presidente López Obrador es que una vez que concluya la Mañanera, esta se mantenga en redes sociales durante 24 horas y posteriormente se elimine hasta el próximo 2 de junio, cuando se llevarán a cabo las elecciones presidenciales.
López Obrador dijo que este mismo martes por la tarde se dictará la carta y se enviará al Tribunal Electoral para acatar su resolución.