Una emboscada y posterior enfrentamiento entre elementos del Ejercito Mexicano, agentes federales y un grupo armado dejó como saldo cinco presuntos delincuentes sin vida, cuatro hombres y una mujer, en la zona montañosa central de Veracruz.
Los hechos, según información del medio El Universal, habrían ocurrido la tarde del pasado martes sobre una carretera estatal, donde un grupo de hombres armados emboscó a fuerzas castrenses y federales. Los sujetos, que tenían armas de alto poder, dispararon contra las fuerzas del orden y luego protagonizaron un intenso tiroteo.
El medio local AVCNoticias, dio a conocer que el lugar en el que pasaron los hechos fue sobre el camino que conduce de anexo Pilares-Bañaderos, donde pobladores alertaron sobre la presencia de delincuentes.
Presuntamente, los delincuentes mantenían azorada a la población de Atzalan, con secuestros y extorsiones.
Las autoridades, al responder el ataque, contuvieron a los agresores y asesinaron a cinco de ellos. En el lugar fueron asegurados, al menos, tres camionetas y armamento. Se habrían asegurado, en el sitio, 10 armas largas fusiles AK-47, calibre 7.68; dos pistolas petro barretta; 200 cartuchos de R15; 2 kilos de mariguana y tres vehículos marca Honda Chevrolet Tundra.
El lugar fue acordonado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), en tanto, personal de la Fiscalía arribó al sitio para el levantamiento de los cuerpos y poner a disposición lo asegurado.
En el lugar se registró una intensa movilización policiaca y la Fiscalía General de la República (FGR) inició investigaciones.
Atzalan, el lugar en el que ocurrieron los hechos, se encuentra en el estado de Veracruz. Su nombre proviene del náhuatl Atl, que significa agua, y Tsalan, que significa en medio o entre, por lo que se podría interpretar como entre aguas.
En la época prehispánica, el territorio fue dominado por los totonacas, perteneciente al señorío de Mexicaltzingo o Mezcalzingo. El actual Atzalan se fundó alrededor del año 1,200, y su fundación aparentemente fue estratégica, pues por la penetración azteca, en Xalacingo y Nautla era ya evidente.
El poblado está ubicado en la zona centro-norte del estado de Veracruz en la región de Nautla.