Estados Unidos ha revocado algunas licencias de exportación que permitían a empresas como la estadounidense de chips Qualcomm suministrar al gigante tecnológico chino Huawei, según ha confirmado este miércoles el Departamento de Comercio.
La medida aumenta la presión sobre Huawei, que lleva tiempo atrapada en una intensa rivalidad tecnológica entre Beijing y Washington por el temor de EE.UU. a que pueda ser utilizada para operaciones de espionaje chino.
Se produjo después de que los legisladores republicanos instaran a la administración del presidente Joe Biden a bloquear todas las licencias de exportación a la empresa tras el lanzamiento de un nuevo ordenador equipado con un chipset del gigante estadounidense del chip Intel.
“Evaluamos continuamente cómo nuestros controles pueden proteger mejor nuestros intereses en materia de seguridad nacional y política exterior, teniendo en cuenta un entorno de amenazas y un panorama tecnológico en constante cambio”, declaró un portavoz del Departamento de Comercio.
“No estamos comentando ninguna licencia específica, pero podemos confirmar que hemos revocado ciertas licencias de exportación a Huawei”, añadió el portavoz en un comunicado enviado a AFP.
Las sanciones de 2019 que restringieron el acceso de Huawei a componentes fabricados en Estados Unidos supusieron un duro golpe para su producción de teléfonos inteligentes – y significaron que los proveedores necesitan una licencia antes de enviar a la compañía.
Qualcomm confirmó el miércoles que el Departamento de Comercio “revocó ciertas licencias de exportación para Huawei en nuestra industria, incluida una de nuestras licencias”.
“Seguiremos cumpliendo con todas las regulaciones de control de exportaciones aplicables”, dijo la compañía.
Un portavoz del Ministerio de Comercio chino dijo que Beijing “se opone firmemente” a la medida.
“China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar firmemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”, añadió el portavoz, que calificó las restricciones a la exportación de Estados Unidos de “coerción económica”.
Presión republicana
El anuncio de un nuevo ordenador de Huawei recientemente, impulsado por la tecnología de Intel con capacidades de IA, provocó el fuego de los legisladores republicanos en los Estados Unidos.
Una carta de los legisladores Marco Rubio y Elise Stefanik denunció que “las licencias emitidas en 2020, al menos algunas de las cuales están activas a día de hoy, han permitido a Huawei colaborar con Intel y Qualcomm para mantener vivos sus segmentos de PC y smartphones”.
Criticaba la permisividad de la tecnología estadounidense en el nuevo producto de Huawei.
La carta añadía que estaba claro que “Huawei, una empresa incluida en la lista negra que estaba contra las cuerdas hace sólo unos años, está volviendo”.
Intel no respondió a las consultas. Sus acciones bajaron un 2,8%.
Las acciones de Qualcomm bajaron un 0,4%.
En los resultados financieros publicados este mes, Qualcomm dijo que tenía licencias de exportación de EE.UU. que le permitían vender 4G y otros productos de circuitos integrados a Huawei.
Pero añadió que no “esperaba recibir ingresos por productos de Huawei más allá del año natural en curso”.
La compañía citó factores como los informes de que el Departamento de Comercio está considerando no conceder nuevas licencias para más ventas a Huawei, así como los propios esfuerzos de Huawei en el lanzamiento de dispositivos con sus propios productos de chips.
En una carta del año pasado, Michael McCaul, presidente republicano del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, pidió que los controles de exportación del Departamento de Comercio sobre Huawei fueran «reforzados significativamente”.
“La compañía todavía puede comprar cantidades significativas de tecnología estadounidense”, escribió McCaul.
(Con información de AFP)