El Real Betis firmó una trabajada victoria (3-2) contra el Almería para colocarse sexto de manera provisional y meter presión a la Real Sociedad por una plaza en la próxima Liga Europa, mientras que el Cádiz se aferró a sus opciones de permanencia con un 1-0 al Getafe en la jornada 35 de LaLiga EA Sports.
El conjunto bético sufrió ante el colista y descendido Almería, pero los de Manuel Pellegrini tienen muy cerca su cuarta clasificación europea seguida. Con cuatro victorias y un empate en las últimas cinco jornadas, el Betis se permite soñar incluso con la sexta plaza, que asaltó con 55 puntos por los 54 de una Real que juega el lunes contra el FC Barcelona.
Pese al 2-0 a la media hora, con goles de Fornals e Isco, el Almería se fue con otra cara al descanso gracias al 2-1 de Leo Baptistao. No respiró tranquilo tampoco el Betis con otro gol de Ayoze Pérez, porque Luka Romero recortó casi de inmediato con cerca de media hora aún de partido en el Benito Villamarín.
El Almería hizo sufrir a los locales sin balón y demostró orgullo para competir y apretar hasta el final rozando el empate. Con todo, el Betis cumplió con tres puntos que le hacen candidato a la sexta plaza y con los que necesita otros tres de nueve para repetir en Europa, aunque parece que no se conforma con la Conference League.
A esa séptima plaza optaba hasta hace poco un Valencia que volvió a ceder terreno en un mal partido ante su público para despedirse casi por completo, con 48 puntos, de su sueño europeo. Los de Rubén Baraja tuvieron una buena puesta en escena, pero de más a menos, estuvieron a merced de un Rayo que topó con Mamardashvili.
El meta local sujetó a los suyos, aunque Yaremchuk perdonó el tanto ‘che’ de manera inexplicable. Álvaro perdonó un mano a mano y el Rayo se quedó sin un mayor premio para certificar su permanencia. Con 35 puntos, los de Vallecas lo tienen cerca, igual que el RC Celta (34), aunque aún está con vida el Cádiz (29).
El conjunto andaluz abrió la jornada dominical con una victoria obligada ante el Getafe gracias al solitario tanto de Alcaraz de penalti. El equipo madrileño reaccionó con Greenwood y rozó el empate con Latasa, con el inglés de nuevo protagonista en el segundo tiempo. Sin embargo, sin nada en juego los visitantes, pudo más la exigencia de sumar en un Cádiz que buscará el milagro.