Madrid, 14 may (EFECOM).- El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha considerado este martes que la excesiva concentración en el sistema financiero puede dificultar que se traslade la política monetaria, como en su opinión ha sucedido cuando los bancos no subieron la remuneración a los depósitos.
Un nuevo argumento, expuesto por el titular en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, para defender una vez más que el Gobierno se opone a la fusión del BBVA y el Sabadell, si prospera la opa lanzada por el banco vasco sobre la entidad catalana.
Además, Cuerpo ha desvelado que tuvieron una llamada del presidente del BBVA, Carlos Torres, en la que le anunciaba la operación, pero dejó claro que esa comunicación llegó después de que el propio consejo de administración del banco hubiera tomado ya la decisión, que no gusta al Ejecutivo.
El titular de Economía ha vuelto a insistir en que la “forma” es importante, ya que lanzar una opa hostil puede implicar mayor volatilidad en los mercados y una “incertidumbre adicional”, sin pasar por alto “la ausencia de precedentes”.
Pero Cuerpo también afea el “fondo” de la propuesta y la preocupación del Gobierno por la “excesiva concentración”, que puede tener un efecto “lesivo” para los clientes, no tanto por la oferta de servicios, sino por la mera inclusión financiera.
En tercer lugar, el ministro ha explicado que una reducción de la competencia puede traducirse en mayor inestabilidad financiera y en la no traslación de la política monetaria, como habría podido suceder ya, por ejemplo, con la falta de remuneración de los depósitos.
Cuerpo ha recordado que Economía encargó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que analizara si la falta de incrementos de la remuneración de los depósitos bancarios en España tras las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo se debían a la falta de competencia. EFECOM
mbr/sgb