El Congreso de la República alzó revuelo durante las últimas semanas luego de que se conociera que la Mesa Directiva, accediendo al pedido de un grupo de voceros parlamentarios, dispusiera aumentar el monto remunerativo de la asignación por función congresal en más de S/3.383 soles, pasando de percibir S/7.617,20 a S/11.000. Pese a que lo negaron en su momento, y buscaron salir eximidos de toda responsabilidad ante las críticas de este aumento, finalmente se ha revelado quiénes serían los principales responsables de este hecho, cuya solicitud significará un gasto de S/5 millones 480.460 soles.
Como se sabe, este caso fue reportado inicialmente el pasado 22 de abril en el dominical Punto Final, en el que se mostró que a través del Acuerdo N° 118-2023-2024/MESA-CR, perteneciente a la Mesa Directiva del Congreso, se dispuso el incremento de asignación por función congresal por ser “necesario realizar una actualización de dicho monto, considerando el periodo de dación del acuerdo precedente a la actualidad con un indicador de nuestra economía”.
El caso, al convertirse en un hecho que elevó la polémica respecto a las retribuciones que reciben los congresistas, fue motivo de cuestionamientos; por lo que siempre se buscó quienes habían sido los congresistas que solicitaron este incremento de sueldo en nombre de sus bancadas y de la totalidad de los parlamentarios. El medio El Comercio accedió a estos documentos y pudo revelar la lista de legisladores que firmaron el pedido. Entre ellos, se pudo conocer también la identidad de algunos que alegaron no saber sobre el hecho, pero que fueron de los primeros impulsores.
Los voceros que firmaron el polémico aumento de sueldo
Según el documento, que data del 5 de enero del 2024; se pudo conocer que existieron un total de ocho voceros de diferentes bancadas que participaron en este controversial pedido y cuyas firmas quedaron inmortalizadas en el documento de solicitud de incremento de sueldo. El cual fue atendido por la Mesa Directiva el pasado 22 de abril y que empezaría a cumplirse no solo desde ese mes; sino de manera retroactiva desde el mes de marzo de este año.
Los congresistas y bancadas que habrían impulsado esta medida que no solo beneficia a los 130 congresistas de la República; sino que también beneficia a los cinco parlamentarios andinos con los que cuenta el Perú en el extranjero, incluyen a Fuerza Popular, con Nidia Chacón como vocera; Perú Libre, con Margot Palacios; Alianza para el Progreso (APP), con Eduardo Salhuana al frente; Acción Popular, representada por Darwin Espinoza; Somos Perú, bajo la dirección de Héctor Valer; y Perú Bicentenario, encabezada por Guido Bellido.
Entre ellos, la congresista Margot Palacios incluso fue consultada sobre el incremento, y en su momento desconoció haber estado al tanto; sin embargo, fue su firma la que estaba plasmada en el documento.
Las excusas con las que las bancadas sustentaron el pedido
Según el documento inicial, la justificación otorgada por la Mesa Directiva para considerar adecuado este incremento salarial es que “los congresistas de la República cuenten con facilidades logísticas para el adecuado cumplimiento de sus funciones, porque, habiendo transcurrido más quince años desde la aprobación del precitado Acuerdo, resulta necesario realizar una actualización de dicho monto”.
Pese a ello, y con esta modificación, el gasto mensual destinado a los miembros del Congreso y Parlamentarios Andinos de Perú asciende a S/456.705. Este monto engloba los costes asociados a sus funciones representativas y operativas en el país.
En el documento de justificación del pedido que acompañó la solicitud de estos ocho legisladores se precisa que “en los más de quince años que han transcurrido desde la aprobación del monto de la referida asignación, se ha generado una pérdida significativa del valor del dinero en nuestro país. De otro lado, los ingresos que perciben los trabajadores del Congreso de la República si han contado con incrementos progresivos durante los últimos años”.
Como si no fuera poco, en las conclusiones del pedido, los voceros de las ocho bancadas afirmaron que “los congresistas de la República tienen el derecho a percibir una asignación por el desempeño de la función congresal, de conformidad con el literal f) del artículo 22 del Reglamento del Congreso, a fin de cumplir adecuadamente sus prerrogativas constitucionales”.