El retiro del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) será una realidad. La tarde de este miércoles 15 de mayo, el gobierno de Dina Boluarte anunció que promulgará la norma que permitirá a millones de peruanos acceder a este fondo, que se deposita dos veces al año (mayo y noviembre) a una cuenta bancaria a nombre de todo trabajador formal.
En una reciente conferencia de prensa, desde Palacio de Gobierno, el primer ministro Gustavo Adrianzén informó que “en breve” el Poder Ejecutivo le dará la luz verde a esta ley para el retiro total de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2024.
“En los días próximos se promulgará la norma… Estamos simplemente esperando instrucciones del Despacho Presidencial para que se lleve adelante la promulgación”, comunicó el premier.
El pasado jueves 2 de mayo, el pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría la norma para el nuevo retiro de la CTS. El texto quedó exonerado de segunda votación y obtuvo el respaldo de más de 90 legisladores.
Anunciada la promulgación de esta ley y, de acuerdo a los cálculos de Jorge Carrillo, profesor en finanzas de Pacífico Business School, el retiro de los fondos empezará durante la primera semana de junio de este año.
“A diferencia de los retiros de los fondos de AFP, en el caso de la CTS la disposición del dinero se podría realizar desde el día siguiente a la publicación del reglamento, como ocurrió en 2021 y 2022″, remarcó el economista.
¿Cómo puedo retirar mi CTS 2024?
Los pasos a seguir serán los mismos que en anteriores oportunidades.
- Es fundamental contactar con el banco en el que su empleador deposita su CTS o, en todo caso, al área de recursos humanos de la empresa en la que trabaja para obtener información detallada.
- Verifique el saldo de su cuenta de CTS: asegúrese de conocer el monto exacto con el que cuenta, antes de hacer cualquier solicitud de retiro.
- Decida el monto a retirar: puede ser total (del 100 %) o parcial.
- No será necesario presentar ningun solicitud, como sudece con las AFP.
El fondo con el que cuenta podrá ser retirado a través de tres modalidades:
- Banca por internet de la entidad financiera: mediante este podrá hacer la transferencia a la cuenta de ahorros, ya sea para el mismo banco u otro.
- Presentarse personalmente en la sucursal bancaria o caja donde se realicen los depósitos de la CTS, llevando consigo el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la tarjeta de débito vinculada a la cuenta CTS.
- O, simplemente, acercarse a un cajero automático y realizar el retiro con la tarjeta de débito asociada a la cuenta CTS.