Perú es el segundo país más afectado del país por llamadas spam, de acuerdo con el informe de la empresa Truecaller Insights. Por ejemplo, un peruano recibe, en promedio, 18 de estos intentos de comunicación al mes.
El Comercio también reportó que, entre enero del 2020 y diciembre del 2023, El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso 78 sanciones a 53 proveedores por realizar este tipo de acciones. La multa ascendió a más de 5 millones 392 mil soles.
Antes, el Indecopi tenía un sistema llamado “Gracias, no insista”, donde los usuarios podían colocar su número para que no los llamen; sin embargo, la institución informó al medio que ya no se encuentra activo.
Los usuarios usualmente tienen que recurrir a diversas técnicas para evitar este tipo de comunicaciones indeseadas. Por ejemplo, se pueden usar aplicativos móviles como True Caller o Bloqueador de llamadas y SMS, que permiten bloquear números que serían sospechosos de estafa o malintencionados que aparecen como privados.
Por otro parte, el abogado experto en derecho digital y nuevas tecnologías, Erick Iriarte, explicó a El Comercio que uno de los riesgos de este tipo de actos es que al contestar y decir ‘Aló’ varias veces, al otro lado de la línea se puede estar capturando la voz para imitarla luego con inteligencia artificial. “Hay un doble peligro, debemos tener cuidado”, comentó.
En efecto, a través de la técnica del “deepfake” utiliza programas que permiten escribir un texto para que sea convertido de forma casi inmediata en la voz de los audios que se obtuvieron previamente.
En el ámbito legislativo, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, presidida por el legislador Wilson Soto, de la bancada de Acción Popular, aprobó por unanimidad la prohibición de las comunicaciones spam, práctica que ha sido clasificada como una infracción muy grave.
¿Cómo denuncio ante el Indecopi?
Indecopi ofrece a los usuarios sus canales oficiales para denunciar las llamadas no deseadas. Por ejemplo, se puede contactar a la Subdirección de Atención al Ciudadano y usar el formulario en línea “Vigilancia Ciudadana”.
Los ciudadanos también pueden mandar un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe o llamar a los teléfonos 224 7777 (Lima) y el 0-800-4-4040 (gratis desde regiones). Se debe colocar el nombre de la compañía, el producto o servicio que se deseaba ofrecer y brindar el número telefónico al que timbraron.
Indecopi implementa inteligencia artificial
La Dirección de Fiscalización del Indecopi anunció que se implementarán herramientas de inteligencia artificial para identificar empresas que realizan llamadas y envían spam telefónico sin cumplir con la normativa vigente.
Según Milagros Pozo, directora del área, en entrevista con Canal N, las firmas que efectúen llamadas sin consentimiento podrían enfrentarse a pagos de hasta 450 UIT, equivalentes a S/ 2 millones 317 mil 500.
or su parte, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, presidida por el legislador Wilson Soto, de la bancada de Acción Popular, aprobó por unanimidad la prohibición de las comunicaciones spam, práctica que ha sido clasificada como una infracción muy grave.
Este consentimiento, conforme a la legislación vigente en materia de protección de datos personales, puede ser revocado en cualquier momento. La medida busca reforzar la protección de los consumidores frente a prácticas comerciales intrusivas.
Según un informe de Truecaller, el 42% de estas llamadas provino de operadores de telefonía, reflejando un incremento respecto al 24% registrado el año anterior. Para ello, analizaron 145 mil millones comunicaciones desconocidas, bloqueando 31,3 mil millones identificadas como spam.
En términos nacionales, la aplicación detectó 464 millones de llamadas desconocidas y bloqueó 47,5 millones, gracias a sus 370 mil usuarios activos diarios en el país.