Siguen los interrogantes sobre el asesinato del coronel (r) Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, que recibió un disparo mientras transitaba en un vehículo en Bogotá, el pasado 16 de mayo. El hecho causón causó indignación por la falta de protección tras las amenazas contra su vida.
Por esa razón, la Fiscalía General de la Nación anunció el inicio de la investigación para esclarecer el crimen del oficial en retiro, encontrar a los responsables del ataque sicarial e identificar a los autores intelectuales, que se presume podrían ser de una organización delincuencial.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Cabe recordar que el director del centro penitenciario había recibido amenazas de alias Pedro Pluma y Pipe Tuluá, quienes enviaron los mensajes debido a las requisas constantes en los patios, señalando que atacarían a la familia de Fernández.
Investigación en curso
El asesinato del director de la cárcel La Modelo provocó un gran impacto en el país porque el ataque sicarial se registró al momento en que la víctima no tenía medidas de protección producto de las amenazas, se dio con solo un disparo y hasta el momento no se sabe el paradero de los responsables, que escaparon en una moto.
Según W Radio, la Fiscalía comenzó la investigación con la recolección del material probatorio en la escena del crimen, en la carrera 30 con calle 80, con ayuda de la policía judicial, que permita esclarecer el crimen y dar con los homicidas.
Otra medida para seguir con el proceso fue la designación de un equipo compuesto por tres fiscales especializados en organizaciones criminales, homicidios colectivos y crimen organizado, para determinar qué grupo está detrás del asesinato del oficial en retiro.
El medio también señaló que la delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía tuvo una reunión con personal de la Sijín, la Dijín y el Gaula de la Policía, además del Cuerpo Técnico de Investigación, para analizar las razones del homicidio.
Las amenazas al director
El coronel (r) Élmer Fernández ya temía por su vida y esperaba que las autoridades tomaran cartas en el asunto para protegerlo, junto con su familia, como quedó radicado en una denuncia recibida por el Inpec.
“Quiero poner en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación hechos sucedidos el día 9 de mayo del 2024, donde siendo aproximadamente las 22:00 horas al frente de la cárcel y penitenciaria de media seguridad de Bogotá, la Modelo, más exactamente en la puerta de ingreso vehicular y puerta de información la cual colinda con la carrera 56 con calle 18, dos sujetos trasportados en motocicleta detonan tres cartuchos de arma de fuego los cuales impactan en la pared de la cárcel”, decía el documento, citado por El Tiempo.
La denuncia señala también las amenazas contra el director de La Modelo: “Dejan dos panfletos con los siguientes enunciados: ‘de parte de pedro pluma del 4to para el director que si vuelve a meter de requisa para el patio lemato la familia’ y ‘para que vea que yo si tengo poder y si me trasladan le mato la familia’”.
“Temo por mi vida e integridad al igual que el de mi núcleo familiar, ya que en la cárcel y penitenciaria de media seguridad de Bogotá cuenta con perfiles altos de seguridad de las personas privadas de la libertad”, dijo el coronel en retiro.
Cabe recordar que en la tarde del 17 de mayo se realizó el traslado de varios reclusos de la cárcel La Modelo tras dos horas de amotinamiento en los pabellones cuatro y cinco, entre ellos se encontraba Pedro Pluma, que, según el Inpec, fue enviado a La Picota.