Tras una ardua investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, se determinó la responsabilidad de un reconocido empresario de Santa Marta por el crimen del bananero y ganadero Haled Yamal Saghair Granados, el 12 de julio de 2019.
Se trata de Allan Scalzo, de 43 años, señalado por las autoridades de ser el autor intelectual de Saghair Granados por, presuntamente, haber tenido una relación extramatrimonial con su esposa, Martha Olarte.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con los testimonios e información recopilada del crimen, Scalzo habría ordenado el asesinato de Saghair Granados, cuñado del actual secretario de gobierno distrital, Camilo George. “Aunque mantuvo la relación con Olarte, el empresario, al darse cuenta de esta infidelidad, contrató a dos hombres para que mataran a la otra persona”, indicó uno de los investigadores del caso, citado por El Tiempo.
La aprehensión Scalzo, que se cambió el nombre a Vicente Oliva Gómez, se llevó a cabo en la noche del viernes 17 de mayo de 2024, en su vivienda ubicada en el edificio Punta Betín, en el sector de Bellavista (Santa Marta), por unidades especiales de la Dirección de investigación criminal e Interpol y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de Bogotá, por medio de una orden de allanamiento y captura emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Chibolo (Magdalena).
En el lugar, las autoridades hallaron un arma de fuego marca Glock con tres proveedores y 27 cartuchos, además de 68 cartuchos de munición 9 milímetros. Por esto, al delito del homicidio se le suma el de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Así se ocurrió el crimen del ganadero Haled Yamal Saghair Granados
El ganadero Haled Saghair Granados fue asesinado el 12 de julio de 2019 en la calle 31 con carrera 13 del barrio Las Américas (Santa Marta) por sicarios en motocicleta que interceptaron su vehículo y le dispararon a quemarropa, resultando en su muerte instantánea dentro de su camioneta, hecho que en su momento consternó a la población.
Las investigaciones apuntan a que los sicarios siguieron a Saghair Granados desde su apartamento en El Rodadero, interceptándolo en Altos de Pastrana. La rápida actuación de las autoridades permitió la captura del conductor de la motocicleta y del asesino. Estin Gray Balaguera, alias Tin, y Ricardo Javier Rodríguez Lagarde, alias El Nene, fueron capturados como autores materiales del crimen. Balaguera admitió haber cometido el crimen por dos millones de pesos, por lo que fue condenado a 30 años de prisión.
En una conferencia de prensa, Scalzo, acompañado por su esposa Martha Olarte y su abogado, negó participación en el homicidio y anunció acciones legales contra los familiares de Saghair Granados, que sostenían que el fallecido no tenía enemigos con excepción de la presunta relación clandestina con Olave.
La viuda, Tana George Díaz, y la madre de Haled, Lourdes Granados, solicitaron a la justicia evitar la impunidad del caso. Las investigaciones por parte de la Dijín y el CTI se enfocaron en recopilar evidencias y testimonios, logrando que uno de los autores materiales confesara la identidad del autor intelectual del homicidio, es decir, Allan Scalzo que, presuntamente, para evadir a las autoridades optó por cambiarse el nombre.
Ante el importante avance de la resolución del homicidio, quien era la esposa de Haled, confirmó a través de sus redes sociales la captura y celebró la captura: “Nunca desconfié en la justicia divina. Nada de lo que hiciéramos nos iba a devolver a Hali, pero lo mínimo que él merecía era que se hiciera justicia; por él, por mí, por sus hijos, por su mamá y por sus hermanas”, puntualizó la mujer, que quedó viuda a sus 28 años, con tres hijos.